Junta de Montevideo aprobó juicio político a Carolina Cosse; para la intendenta se trata de “un atropello republicano”

(La diaria-El País)
Con los votos de la oposición, la Junta Departamental de Montevideo aprobó, este viernes, un juicio político contra la intendenta Carolina Cosse, porque la jefa departamental no compareció a un llamado a sala que estaba previsto para la jornada. La oposición esperaba que Cosse diera explicaciones sobre el nivel de respuesta de la comuna a los pedidos de informes. La medida fue impulsada por el edil del Partido Nacional Javier Barrios Bove y la moción de juicio político requería contar, para su aprobación, con un tercio de los votos del cuerpo. Ahora el Parlamento nacional será el encargado de resolver si el juicio político prospera, pero en este caso se requieren dos tercios de votos, que no se alcanzarían sin el apoyo del Frente Amplio. En la moción de la oposición no se explicitó la fundamentación de la medida –los ediles opositores prometieron que la harían llegar en los próximos días–, pero varios ediles optaron por fundamentar su voto. Alegaron que Cosse, al no asistir al llamado a sala, violó el artículo 285 de la Constitución, que establece la posibilidad de la Junta de convocar a sala a la intendenta “para pedirle y recibir los informes que estime convenientes ya sea con fines legislativos o de contralor”. Aseguraron que la administración “oculta sistemáticamente la información necesaria para los organismos de contralor”.

El edil colorado Matías Barreto afirmó que se siente “totalmente violentado, como legislador y como ciudadano”, porque “no se nos contestan los pedidos de informes”, las respuestas son “burlas”, y la intendenta no comparece en sala, y alegó que “no queda otra herramienta” que el juicio político.

El impulsor de la moción, Barrios Bove, escribió en Twitter que con su ausencia Cosse pretendió evitar “que la Junta Departamental cumpla con su obligación de contralor a su gestión”.

En un mensaje de video dado a conocer este sábado, la intendenta de Montevideo marcó su opinión sobre la resolución de la Junta Departamental. “Lo que sucedió en el día de ayer –viernes– es un atropello republicano”, dijo la jefa comunal.

“Un tercio de los ediles de la Junta Departamental decidió enviar al Senado el inicio de un juicio político para que evalúe separarme como intendente de Montevideo. Es un hecho inusitado y de una animosidad política sin precedentes”, agregó.

Cosse remarcó además que la figura del juicio político está prevista en el caso de delitos o de violación de la Constitución. “Ninguna de las dos cosas sucedió. Lo que sí sucedió fue que la Intendencia respondió a todos los pedidos de informes”, apuntó, y repasó las cifras de acciones que se han presentado requiriendo información ante el gobierno departamental.

Según indicó Cosse, además de responder todos los pedidos de informes de la Junta, se han respondido el 98% de los pedidos de acceso a la información pública. “La Intendencia responde y la intendenta da respuestas”, remarcó.
“La única explicación que encuentro para haber generado este hecho es que se quiere distraer y confundir a la ciudadanía. No lo van a lograr”, enfatizó la jefa comunal. En el video, la intendenta enumeró una serie de temas que le generan preocupación y que, dijo, “no van a desaparecer por el humo que se genere con este hecho”. Entre ellos, mencionó “la preocupación por el trabajo, la economía, los precios que suben, la inseguridad, con decenas de homicidios, por la falta de medicamentos en hospitales, por los miles de uruguayos que se alimentan en las ollas populares mientras el Mides ataca a las organizaciones de las ollas: la preocupación por el aumento de la pobreza en niños de 0 a 6 años, la preocupación por los niños que pasan hambre en Uruguay”.

PLANTEAN HUELGA PARA TODO EL PAÍS

(sUBRAYADO)
El sindicato de docentes de Secundaria de Montevideo(ADES) planteará hoy extender la huelga de profesores a todo el país. Con ese planteo irá ADES Montevideo a la asamblea general de delegados de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) que se reúne desde la hora 9.

La asamblea de ADES Montevideo ya resolvió el viernes mantener la huelga al menos hasta el martes 11, cumpliendo así una semana de la medida.

El sindicato de profesores de Montevideo decidió mantener la huelga “porque la llamada transformación educativa no reconoce y violenta todos los derechos que defendemos”, “porque es una forma de desarticular la educación pública”, “porque los docentes perdemos horas de trabajo”, y “porque se cambian asignaturas por talleres sin una fundamentación epistemológica, pedagógica, didáctica, nuestro título dice profesor de educación media, no talleristas”.

También denuncian “el autoritarismo y la persecución a estudiantes y docentes”, y aseguran que la reforma que inició el gobierno “parte de falsos supuestos y del desconocimiento de los proyectos y acciones de enseñanzas existentes”.

PROYECTO PARA REGRESAR A LEY DE CADUCIDAD

(mONTEVIDEO PORTAL)
Diputados de Cabildo Abierto (CA) propusieron, a través de un documento que prevén ingresar al Parlamento, un proyecto que derogue la ley 18.831 que fue aprobada en 2011.

Esa normativa restableció la pretensión punitiva del Estado para los delitos cometidos durante la dictadura, al ser considerados de lesa humanidad. En caso de que la iniciativa tuviera los apoyos necesarios, se derogaría la ley que eliminó a la de caducidad. Esa legislación, con fecha de 1986, sostenía: “Ha caducado el ejercicio de pretensión punitiva del Estado respecto de los delitos cometidos hasta el 1º de marzo de 1985”.

En 2020, el líder y senador de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, intentó derogar la ley de caducidad. Sin embargo, en 2021 desistió tras no haber conseguido la cantidad de votos necesarios. En este nuevo proyecto, impulsado por el diputado Carlos Testa, está la firma de Nazmi Camargo, Elsa Capillera, Silvana Pérez Bonavita, Rafael Menéndez y Willman Caballero. Todos pertenecen a la Cámara Baja, en representación de Cabildo Abierto.