La Tuna Rondalla Lazos trae música tradicional española

Walter Belvisi y Carlos Leoni, presidentes de la Fundación Amigos del Teatro Florencio Sánchez.

La Tuna Rondalla Lazos, de Montevideo, se presenta esta noche en el Florencio Sánchez y mañana en el auditorio de Quebracho, presentada por la Fundación Amigos del Teatro Florencio Sánchez.

Tanto la tuna como la rondalla son movimientos musicales españoles. Tiene su origen en la España medieval, especialmente en Castilla, Cataluña, Aragón, Murcia y Valencia. La tradición pasó a la América española. Tocaban en España en el siglo XVI, precursoras de la “Rondalla Moderna” y que se dividieron en cuatro tipos distintos de grupos musicales: jóvenes que tocaban y cantaban normalmente delante de las casas (una lejana conexión de las serenatas), bandas de músicos conocidas como murga que pedían limosna en las calles, las comparsas que tocaban en un escenario, y los grupos de músicos universitarios conocidos como estudiantina o Tuna.

Se conforman con músicos que ejecutan instrumentos de cuerda y percusión, como guitarras, bandolas, mandolinas, cuatros, violines, bajo o contrabajo, castañuelas y triángulos. También cantan formando un coro de 2 o 3 voces; normalmente hay un solista masculino y una solista femenino.
Actualmente a este tipo de agrupaciones –como Lazos, que llega hoy a Paysandú– son integradas por descendientes de españoles y en su repertorio recogen canciones tradicionales de la Madre Patria y de tunas y rondallas.

“Quienes integramos la Fundación Amigos del Teatro Florencio Sánchez sentimos mucha satisfacción porque este ha sido un año pleno en realizaciones, en contacto con la comunidad de Paysandú. Hemos venido trabajando todos estos meses en armonía con la Intendencia y próximo a finalizar el año ofrecemos al público sanducero un espectáculo de relevancia, con un conjunto que desde hace años en Montevideo mantiene viva la tradición musical española”, dijo Walter Belvisi, uno de los presidentes de la fundación.

Carlos Leoni, el otro presidente, destacó que “en oportunidades hemos trabajado para que residentes en el interior del departamento lleguen al Teatro Florencio Sánchez, a presenciar espectáculos aquí. Ahora haremos algo diferente. Con el apoyo de los municipios de Quebracho y Lorenzo Geyres el espectáculo se presentará el domingo en el auditorio de Quebracho. Es un gran espectáculo con lo mejor del cancionero tradicional español”.

Las entradas para esta noche a las 21 en el Florencio Sánchez tienen un costo de 350 pesos y mañana domingo a las 19 en Quebracho de 150 pesos.