Licenciatura en Análisis Alimentario

La UTEC se instala en 2014 en Paysandú con una de sus primeras carreras, Licenciatura en Análisis Alimentario, “en un plan piloto donde empezamos en el ITSP (Instituto Técnico Superior Paysandú)”, pues la carrera se inició antes de contar con la sede física, explicó la química Farmacéutica, Magister en Seguridad Alimentaria, Anabella Estevez, coordinadora de UTEC Paysandú.

“La UTEC se crea en 2012 y nosotros a fines de 2013 ya estamos redactando este plan de carrera”, indicó la profesional. De acuerdo a “todas las encuestas que se hicieron, las validaciones en cuanto a los planes de carrera, toda esta región se destaca por ser de producción primaria de alimentos en todo lo que respecta al agro, el campo, desde la semilla, los tambos, la miel, frutihortícola, sumado a las industrias grandes que quedan hoy en Paysandú y a las pequeñas industrias que vuelven a surgir en esta nueva etapa de resurgimiento industrial que tiene Paysandú”, y aún sin saber que ocurriría esto último, es que “se pensó en el área de alimentos”, indicó.
La Licenciatura en Análisis Alimentario tiene una duración de 4 años, tratándose de una carrera de grado donde a partir de ella “se puede estudiar una maestría, un doctorado; no tienes un techo cuando estudias una carrera de grado”, observó la entrevistada. “Se brinda un título intermedio a los 2 años, en el cuarto semestre, que es Técnico en Procesos y Análisis Químico, es decir, que tienen una temprana salida laboral ya con ese título”, puntualizó.

Aseguro que los jóvenes egresados “entran a trabajar muy tempranamente, porque está toda la línea de la cadena alimentaria, que empieza en la producción primaria y todo su control, el control de semilla, el control de leche, el control de suelos, aguas, y pasa todo lo que es el diseño, una elaboración, todo un proceso productivo hasta una rotulación, una comercialización, y hay toda una legislación que hay que cumplir para poder vender alimentos. Las competencias del egresado son básicamente todo lo que mencioné, conocimiento de la producción primaria en todas las cadenas de producción, el control de calidad de cada hito de producción o en cada punto crítico de la producción, en todo lo que es la logística, almacenamiento, rotulado, comercialización, toda la cadena alimentaria y sus procesos integrados, porque está el medio ambiente, todo lo que es certificación, planes de gestión de residuos alrededor. Entonces, en realidad las competencias están acotadas, pero con muchas cosas alrededor, es decir mucho campo laboral”, especificó.

Actualmente hay en el entorno de unas “170 personas de la región cursando la carrera, pero también de Canelones, Montevideo, Maldonado, Rocha, Tacuarembó, porque es una carrera de modalidad híbrida, semipresencial, en la que todos los teóricos se pueden hacer a distancia”.
Finalmente, Estevez comentó que “esta universidad en el Interior ha abierto la posibilidad a gente que en su momento no pudo irse a Montevideo a estudiar, y ahora pueda retomar ya teniendo trabajo”.
Mientras en el inicio de la carrera se observan estudiantes recién egresados de Secundaria de Paysandú, Salto o Río Negro, a partir del quinto semestre las franjas etarias son más amplias. Esto sucede porque hay distintas modalidades de ingreso, como el caso del Tecnólogo Químico que ingresa a partir de este semestre, viaja periódicamente para hacer los prácticos, generalmente ya tiene un trabajo y accede así a una carrera universitaria con todo lo que ello representa, como ascensos en sus trabajos y el conocimiento generado por lo que implica hacer dos años más de una carrera específica en alimentos, subrayó la profesional.

PROFESIONALES PARA LA INDUSTRIA

“La Licenciatura en Análisis Alimentario forma profesionales para la industria de alimentos y derivados del país con competencias para emprender proyectos de innovación y desarrollo en el sector, lo que permite proyectar al egresado en el ámbito laboral donde va a desarrollar su actividad social y productiva”, establece la UTEC.
En lo que respecta a su formación para el sector industrial, explica que abarca “desde los procesos básicos de alimentos, agua y derivados, así como los controles físicoquímicos y operacionales del proceso. El último tramo el enfoque es en el área alimentaria, haciendo énfasis en los controles necesarios para la producción de alimentos de consumo interno y exportación, bajo la reglamentación vigente, considerando impactos ambientales, certificaciones y habilitaciones necesarias para determinar que un alimento es apto para consumo humano”.

Destaca que “el diseño y la innovación están siempre presentes en la carrera. Nos acercamos durante la trayectoria educativa al área de agroalimentos, aguas y bebidas, tecnología de miel y derivados, tecnología de cereales, hortifruticultura, enología y tenología y ciencia de elaboración de cerveza”.
Respecto a quienes pueden ingresar a esta carrera, detalla: “egresados/as del Tecnólogo Químico del CETP/UTU; egresados/as de Tecnólogo Cárnico y Tecnólogo Agroenergético (previo propedéutico); egresados de Educación Media Superior del Consejo de Educación Secundaria, en las orientaciones: Ciencias Biológicas y Agrarias, Físico-Matemática y planes equivalentes; egresados de Educación Media Tecnológica del Consejo de Educación Técnico Profesional de las mismas áreas disciplinares que en el caso anterior. Para los egresados del Tecnólogo Químico, Cárnico y Agroenergético del CETP/UTU-UdelaR, esta carrera ofrece continuidad de estudios, permitiéndoles titularse al culminar cuatro semestres”.