Luis Grillo Domínguez expone en Casa de Cultura

En la galería Eurípides Bellafont, de Casa de Cultura, se inauguró una exposición de Luis Grillo Domínguez, conformada por 30 acuarelas y 5 dibujos. Radicado en Montevideo desde hace 17 años, este artista sanducero ha sido dibujante desde hace mucho tiempo. Comenzó a pintar hace 4 años y medio, cuando tenía 34. La posibilidad de exponer sus obras en Paysandú se dio a partir de la donación de una de sus obras al acervo de Casa de Cultura, un espacio que para él “tiene como algo especial. De adolescente yo iba a hacer cerámica. Después fui a hacer algún curso de bellas artes que venía de Montevideo, hice un par de otras cosas… Para mí tiene un sentimiento. Quise donar una acuarela para que se exponga ahí, para que se ponga en la pared y la gente la pueda ver”. Alguien de su familia le transmitió la idea al director de Cultura, Eugenio Pozzolo, que a modo de agradecimiento lo invitó a exponer.

En la apertura de la muestra, el artista descubrió la obra donada, basada en una foto de la bahía de Punta del Este. “Casi todas mis acuarelas están basadas en fotos, muchas de las cuales las saco yo. Paisajes, atardeceres, mucha agua, barcos, caballos… todos esos son los temas que más o menos me gustan”.

Del blanco y negro a los colores

“Dibujo desde que tengo uso de razón, pero siempre de forma autodidacta”, explica. En algún momento asistió a un par de clases con Juan Antonio Larrazábal, “Piccolo”, en Casa de Cultura. Y hace unos 20 años, en Paysandú, hizo una exposición de dibujos a lápiz en el recordado Centro Bar. Comenzó a incursionar en la pintura en diciembre de 2017, cuando le compró unas témperas a su hija, que por entonces tenía 3 años. “Empezamos a pintar, con mi hija, y pensé: ‘Qué bueno que está esto’”. Eso lo llevó a buscar en Internet técnicas para pintar, y entre las que encontró, le llamó la atención la acuarela. “Y así surgió, de casualidad, en realidad. Gracias a mi hija, descubrí que tenía algo escondido ahí”. Primero se formó como acuarelista viendo videos en YouTube y practicando mucho. Luego, durante la pandemia hizo dos cursos por Zoom, de tres meses cada uno, con docentes españoles. Fue su único aprendizaje formal. Lo demás lo ha logrado “mirando mucho, practicando. En realidad, creo que es algo que se trae”. Todo lo que había hecho antes “había sido en lo monocromático, en el blanco y negro”. Por eso, en sus obras siente “como la necesidad de mostrar el color. Porque son muy contrastadas, tienen mucha fuerza, algunas”. En su mayoría, son obras muy realistas. Los interesados pueden verla en el sitio web www.luisgrillodominguez.com, o en Instagram (@luisgrillodominguez_acuarelas). La exposición estará abierta durante todo octubre, “y tal vez se extienda alguna semana más”, dice el artista. Agradece a la Dirección de Cultura, “por la posibilidad de mostrar. Porque eso es lo que uno quiere, más allá de vender o no. Y si es mostrar en mi ciudad, en Casa de Cultura, que para mí tiene como algo especial, es mejor todavía, y le da un plus a todo esto”.