Más de 300 personas viajaron en tren, ida y vuelta, a la Rural

Como sumamente exitosa calificó el director de Turismo, José Manuel Galván, la experiencia de los traslados en tren desde la Estación Paysandú de AFE hasta el predio de la Asociación Rural Exposición Feria, donde se desarrolla hasta hoy la 76ª exposición de reproductores.
Galván dijo a EL TELEGRAFO que desde la dirección se entendió que se podía aportar al evento “brindando una forma de transporte novedosa, quizás pintoresca, por el tiempo que hace que no sucedía. Nos decía la gente de la Rural que en el año 1999 fue el último recorrido que ellos recordaban que llegara este medio de transporte”. Afirmó que se trató de un día importante “para la actividad turística y para las propuestas de este fin de semana en nuestra ciudad y en nuestro departamento”.

COMPLETOS

Hubo que realizar varias gestiones para llegar a ofrecer este servicio, entre ellas el del costo del servicio, pero no la única. “En principio se nos había planteado la posibilidad de que fuera a la mañana, pero hicimos las gestiones del caso para que el horario pudiera ser el adecuado con los momentos de mayor afluencia en la rural”, explicó el director.

Galván indicó que se cumplió la premisa transmitida a AFE de que todos los viajes se realizaran a capacidad completa. “Estimamos que fueron más de 600 personas. Fueron más de 600 pasajes, contando 320 cupos de ida, 320 cupos de vuelta, en algunos casos fueron utilizados por personas distintas, en otros fueron utilizados por la misma”, explicó. “Los viajes salieron todos colmados, de hecho hubo gente que se acercó porque escuchó la bocina del tren en la estación, se acercaba a saludar y usaba el tique de alguien que había faltado. La definición de AFE fue lo que habíamos pedido, que todos los viajes salieran completos y se les permitió hacer uso en esos casos”, destacó. La propuesta consistía en ir a la Rural, allá disponían de unos 40 minutos para recorrer, antes de regresar al vagón para volver a la estación. Algunos solicitaron solamente el tique de ida para permanecer en la rural y volver luego por otros medios. Fueron en total cuatro viajes de ida y cuatro de vuelta.

PUERTAS

El director señaló que esta buen experiencia abre la posibilidad de otras propuestas, aunque por el momento no hay nada definido. “Sabemos que AFE tiene ciertos requerimientos que hacen que sea un poco estricto en algunos puntos, pero dentro de esa rigidez del servicio, que así lo amerita, buscamos conjugar actividades como la de hoy”, señaló. “Logrando conjugar algunas actividades que tengan un punto de conexión férrea, sin dudas que queda la situación planteada para repetir la edición con este u otro recorrido, sabiendo que es algo que a la gente le gusta y le llama la atención”, dijo el jerarca.

EN LA CORTA

No está planteada, por el momento, la posibilidad de excursiones a los centros termales del departamento, como la que se organizó desde Paso de los Toros a Termas de Almirón, que tendrá el fin de semana próximo una segunda edición. La prioridad, dijo el director, es organizar trayectos más cortos. “Creo que hay una serie de parámetros como la distancia, la velocidad de traslado. En recorridos cortos queda demostrado que es mucho más práctico para el usuario, siendo que la experiencia de viajar en tren la vive de todos modos en una distancia más cercana, que para públicos de todas las edades seguramente es más factible y más viable”, planteó. “A veces estamos hablando de público que viaja con niños y no es lo mismo estar tres horas arriba del tren que estar en un recorrido de este 15 y 20 minutos como fue el de hoy”, agregó el director.
Una posibilidad concreta, aunque no se ha definido aún, es la de un recorrido a Piedras Coloradas durante la Fiesta de la Madera.