Ollas populares, uno de los temas en media hora previa de la Junta

En la media hora previa de la última sesión plenaria de la Junta Departamental de Paysandú ediles de las respectivas bancadas abordaron temas como el de las ollas populares, el Tratado de Libre Comercio con China y el juicio político a la intendente departamental de Montevideo, Carolina Cosse, entre otros.

En el tema de las ollas populares hubo coincidencia en puntos de vista entre la edila frenteamplista María Inés Firpo y el edil colorado David Helguera, respecto a cuestionar la postura del Poder Ejecutivo en torno a este punto, por considerar que no se ha atendido debidamente esta situación social.

Firpo expresó entre otros conceptos que lamentablemente el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), a través de su titular Martín Lema, se ha ocupado de cuestionar la tarea de la coordinadora de ollas populares, cuando estas tienen a su cargo una importante tarea en un área donde el Estado está ausente.

Cuestionó asimismo que se asigne la tarea de proveer los insumos a la organización Uruguay Adelante, que entiende está muy cuestionada por la forma en que actúa, a la vez de considerar que mientras el gobierno se ocupa de este tema, la pobreza en el Uruguay sigue aumentando y a la vez se cuestiona a quienes tienen una actitud solidaria para los que no tienen posibilidades de adquirir su alimento diario.

Por su parte Helguera en su intervención también criticó la postura del ministro Martín Lema al confrontar con la coordinadora de ollas populares. Dijo que está fuera de lugar que destrate a los dirigentes de la coordinadora, que “se esté discutiendo por la comida de los pobres”, y señaló el contrasentido y lo chocante de que hay personas que pasan hambre en el país donde se produce enormes volúmenes de trigo, de soja, de maíz y de carne, entre otros alimentos.
Por su lado Patricia Vásquez Varela, del Partido Nacional, valoró que el presidente Luis Lacalle Pou esté liderando las tratativas para la firma de un Tratado de Libre Comercio con China, por cuanto se trata de un paso que permitirá generar fuentes de trabajo para nuestro país y aumentar el intercambio comercial con la nación asiática.

Destacó que sería un acuerdo beneficioso para las exportaciones uruguayas y el reciclaje de riqueza dentro de nuestro país, al permitir que los productos uruguayos ingresen con aranceles preferenciales a ese mercado.

La representante frenteamplista Verónica Villarreal en su exposición fustigó la iniciativa de ediles de la coalición en la Junta Departamental de Montevideo, en el sentido de promover el juicio político a la intendente Carolina Cosse, por no responder a pedidos de informes y no comparecer en llamado a sala en la Junta Departamental.
Dijo que la intendente sí respondió a estos pedidos de informes y señaló que si se inicia juicio político a la jefa comunal capitalina se debería hacer lo mismo con intendentes nacionalistas de varios departamentos, incluido el de Paysandú.

Consideró que se trata de un “gran circo político” armado para “tapar” casos de corrupción, como la “banda criminal” que operaba en el entorno de la Presidencia de la República.

La edila nacionalista Karina Texeira hizo referencia en la media hora previa al funcionamiento de la Escuela de Artesanías en el Mercado Municipal, con el apoyo de la Intendencia Departamental, oportunidad en la que destacó la gestión que se desarrolla en talleres educativos, en módulos de seis meses cada uno, para el curso de un año de artesanía básica.

Subrayó que no hay límite de edad para participar, que los cursos son gratuitos y que las próximas inscripciones tendrán lugar en el mes de febrero próximo.

Su colega del mismo partido, Adriana Uría, cerró la media hora previa para planear como una aspiración que se pueda instalar en Paysandú un acuario con instalaciones adecuadas para poder conocer y apreciar la riqueza ictícola del río Uruguay y arroyos de la zona, incorporando asimismo información adecuada para los visitantes.

Consideró que un emprendimiento de estas características podría concretarse a través de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) y con el apoyo de algún otro organismo.