Participantes de Jornales Solidarios recibieron diplomas de capacitación

En el Espacio Gobbi, autoridades departamentales encabezadas por el intendente en funciones, Fermín Farinha, y el director del Mides, Ignacio Ifer, entregaron los diplomas de capacitación.

En el Espacio Gobbi, un total de 64 participantes del Programa Oportunidad Laboral –o también denominado Jornales Solidarios– recibieron sus diplomas, luego de cuatro jornadas de capacitación en emprendedurismo, a cargo de técnicos del Ministerio de Desarrollo Social (Mides).
La subdirectora general de Administración de la Intendencia de Paysandú, Andrea Bottesch, y el director departamental del Mides, Ignacio Ifer, coincidieron en la necesidad de instrumentar los cursos como insumos para que los participantes continúen nuevas etapas de desarrollo laboral.
“Esta entrega de diplomas corresponde a 64 personas que realizaron cursos de capacitación orientados por el Mides para emprendedurismo social, los días 20, 21, 27 y 28 de setiembre”, informó Bottesch.

El contenido de los cursos “estuvo a cargo de los técnicos del Mides, Juan Pandolfo y Jenny Barranco, y es de similares características a los cursos impartidos a los monotributistas con nociones básicas de administración y un acompañamiento socioeducativo. No se trata de brindar solamente una herramienta laboral, sino de dar insumos y contenidos para que puedan valerse y salir del momento que les toca vivir”, agregó Ifer.
Explicó que “el contenido social se da cuando el ciudadano vuelve a creer en sí mismo. Es una población que durante muchos años en la familia, el entorno y lamentablemente algunas veces desde un gobierno, se les dijo que no podían prepararse porque no servían y en ese contexto iban a terminar. Estos programas buscan empoderar a la gente”.

De ese total, “un 70 por ciento se conforma por mujeres. Afortunadamente este programa sigue hasta el 31 de diciembre con más cupos en el litoral y a Paysandú le tocan aproximadamente 400 personas más. Pero queremos darle herramientas justamente por si este programa no sigue”, dijo a EL TELEGRAFO.
Bottesch aclaró que “los mismos participantes que están ahora, van a continuar. Y para el cupo que se agrega haremos un sorteo, que será un trámite interno y lo realizará la Intendencia, pero corresponde a personas que ya estaban inscriptas para esta segunda etapa”.

Ifer subrayó que “ni en el gobierno nacional ni en el departamental tenemos como filosofía u objetivo hacer que estas medidas sean permanentes. Ambos gobiernos buscan establecer puestos de trabajo, pero esta medida fue resuelta durante la pandemia. Allí comenzaron los Jornales Solidarios y a medida que se acomoda la situación financiera del país y la oferta laboral, la idea es retraer este tipo de programas. Haciendo un paralelismo, en el caso de Accesos –del Mides– el programa lo realiza en sí mismo, porque la segunda etapa genera un desprendimiento del participante hacia la actividad privada”.

Necesidades detectadas

En setiembre, durante la presentación de las jornadas de capacitación, Bottesch destacó que la Intendencia detectó un alto porcentaje de participantes que transita por su primera experiencia laboral y que no tienen culminada Primaria y Secundaria.