Resolución terminaría con la confusión sobre cómo doblar desde preferenciales

La Dirección de Tránsito estudia la posibilidad de resolver mediante resolución un aspecto de la ley 18.191 de Tránsito y Seguridad Vial en el Territorio Nacional “que genera cierta confusión”, indicó su director, Braulio Álvarez. La ley, cuyos fines son “proteger la vida humana y la integridad psicofísica de las personas y contribuir a la preservación del orden y la seguridad públicos” y “preservar la funcionalidad del tránsito, los valores patrimoniales públicos y privados vinculados al mismo y el medio ambiente circundante”, en el artículo 17, donde establece normas para “De las preferencias de paso”, no deja en claro qué hacer cuando se circula por una calle preferencial y se pretende doblar. “Incluso lo había conversado con Lucas Facello, y lo nombro porque es un ingeniero con formación específica, que no está clara la ley, que como se sabe está por encima de las Ordenanzas de Tránsito departamentales y que fue producto de una extensa negociación en el Congreso de Intendentes, que luego pasó al ámbito legislativo”, comentó Álvarez. “Eso deja una confusión que no permite actuar debidamente, porque debería aplicarse lo mismo que ocurre ante los carteles de Pare y Ceda el Paso, pero no está bien definido”, agregó.

El artículo 17 de la mencionada ley establece en el ítem 3 que “Cuando dos vehículos se aproximan a una intersección no señalizada procedentes de vías diferentes, el conductor que observase a otro aproximarse por su derecha, cederá el paso”. Y el ítem 4 agrega que “en aquellos cruces donde se hubiera determinado la preferencia de paso mediante los signos ‘Pare’ y ‘Ceda el paso’ no regirá la norma establecida en el numeral anterior”.

Es decir, la prioridad la mantiene quien transita por una preferencial, en estos casos determinada por los mencionados carteles que detienen a los conductores que circulan por las calles que se enfrentan a esas señales. Braulio Álvarez indicó que “estamos estudiando hacer una resolución que aclare eso, a fin de que quien conduzca por una preferencial pueda doblar manteniendo la preferencia, porque ese es el espíritu de la ley”.

No obstante, “se debe hacer un estudio para estar seguros que no hay una norma superior a una resolución, porque en ese caso aquella tendrá real validez. Si no la hay, a nivel departamental al menos, resolveremos este asunto por resolución de la Dirección de Tránsito”.