Calidad del agua del río Uruguay será tema de seminario trinacional en Brasil

El Simposio Internacional “Río Uruguay de los Encuentros, Unión para la Conservación” se convoca a 10 años de la conocida como Carta de Itá, suscrita el 24 de agosto de 2012 por los participantes de la Tercera Reunión del Foro de Conservación del Río Uruguay, de la Unión de Parlamentarios y Mercosur (UPM). La instancia, convocada por Gobierno del Estado de Santa Catarina, tiene por objetivo general proponer una discusión acerca de los principios del referido documento y se llevará a cabo los días 1º y 2 de diciembre en el Hotel Itá Thermas, municipio de Itá, Santa Catarina, Brasil. Los invitados a participar son los gobiernos regionales del río Uruguay: Río Grande del Sur, las provincias de Misiones, Corrientes y Entre Ríos, y los departamentos uruguayos de Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro y Soriano. Además de los gobiernos están también invitados otros actores, como diferentes agencias ambientales, la Agencia Nacional de Agua (ANA), la Secretaría Ejecutiva de Medio Ambiente de Santa Catarina y Río Grande del Sur, y los Comités de Bacia (cuenca) de ambos estados brasileños; el Instituto Correntino de Agua y Ambiente (ICAA), la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) y el Comité para el Desarrollo de la Cuenca (CCRU). Se espera también contar con la presencia de las empresas que gestionan represas hidroeléctricas brasileñas sobre el río, como Machadino, Itá y Foz de Chapecó y se extendió invitación a Salto Grande. Está anunciada además la presencia de diversas universidades de la región, como la Facultad Regional Concepción del Uruguay de la Universidad Tecnológica Nacional (FRCU-UTN), Uniplac, Unochapecó, Udesc, UFSC, FURB, Unipampa, UNER de Entre Ríos y la UdelaR.

PROGRAMA

El jueves 1º, después de la apertura con la participación de las autoridades, se realizará una mesa redonda en la que el tema será la Gestión Compartida de la Cuenca del Río Uruguay, con la participación de representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil; de la ANA, de provincias y departamentos, de las secretarías ambientales de Santa Catarina y Río Grande, además de representantes de los Comités de Cuencas Hidrográficas.

Otro de los temas que también se abordará en mesa redonda será la Calidad del agua en la Cuenca del Río Uruguay. Participarán el coordinador del Observatorio de Calidad de las Aguas del Río Uruguay y Acuíferos Relacionados, Julio Cardini, la coordinadora de la Red Nacional de Monitoreo de la Calidad del Agua (Qualiaguas), Maureen Ramon Vieira, el Gerente de Planificación y Gestión de Recursos Hídricos – SEMA/SC Vinícius Tavares Constante y el presidente del Foro Río Uruguay, José Pérsigo.

En otra mesa redonda en esa primera jornada se trabajará sobre la Integración Técnica del Observatorio de Calidad del Agua del Río Uruguay y Acuíferos Relacionados. Aquí participarán representantes de CARU, de las universidades y de las usinas hidroeléctricas Itá, Machadinho, Foz do Chapecó y Salto Grande.

DÍA 2

En la segunda jornada del simposio se anuncia la presentación por parte del Gobierno de Santa Catarina de un Sistema Integrado de Monitoreo de Áreas Protegidas, satelital y en tiempo real, que ofrecerá compartir con los gobiernos del río Uruguay y su cuenca. Desde las 10.30 horas está previsto que, en una cumbre de Gobernadores, se reafirme el acuerdo/compromiso de Itá, para la cooperación regional entre Argentina, Brasil y Uruguay. Como dato curioso figura en el programa aunque como actividad extraoficial los partidos por la Copa Mundial de la FIFA que disputarán ese día Uruguay frente a Ghana, al mediodía, y por la tarde, Brasil frente a Camerún.

LA CARTA

El documento suscrito hace 10 años durante la III Reunión del Foro de Conservación del Río Uruguay y del XIII Encuentro Internacional de Centros Comerciales del Río Uruguay, en la ciudad catarinense de Itá, manifiesta que “el Río Uruguay, con sus 1.770 kilómetros de extensión y su inmensa cuenca, constituye un sistema natural único e indivisible, desde sus nacientes en Brasil hasta su desembocadura en el Río de la Plata”, se lo reconoce como “el máximo eje vertebrador de la integración regional de los pueblos” afincados en sus costas y expresa que de la conservación de sus aguas “depende ni más ni menos que la continuidad de la vida en todas y cada una de esas comunidades”. Ya en ese momento la carta recogía la “preocupación compartida de los pueblos de los tres países”, por “síntomas observables a simple vista, que ponen de manifiesto un progresivo deterioro en sus aguas, como el cambio de coloración y la presencia creciente de algas”.

A partir de ello se decidió la creación de un ámbito con representación de los tres países, “para acordar lineamientos comunes para el cuidado del Río Uruguay”, elaborar “un plan internacional de preservación del Río Uruguay”, que “regule el modo más apropiado de aprovechamiento de sus aguas”. Asimismo proponía “tramitar la creación de un observatorio de información de la región que involucre a toda la cuenca del Río Uruguay”, así como “instar a los organismos competentes de los tres países a que lleven a cabo acciones de intercambio y difusión pública de información acerca de los resultados de los análisis y monitoreos realizados a las aguas del Río Uruguay, acordando metodologías y periodicidad”.