Celebraron por primera vez el Día del Inmigrante Italiano en Uruguay

La comunidad italiana en Paysandú, con la organización de la Asociación Lucana de Paysandú, por primera vez, celebró el Día del Inmigrante Italiano, establecido por ley 20.059, del 29 de julio de 2022, con un acto junto al monumento réplica a la Loba Capitolina, en avenida Italia y Rodríguez Nolla. La actividad se enmarcó en la Segunda Settimana Italiana en Paysandú.
El acto contó con la presencia del intendente Nicolás Olivera, el vicecónsul honorario de Italia en Paysandú Martín Tirio, el presidente de la Asociación Lucana Martín Lamarca y una delegación de la escuela 57 República de Italia.

DÍA DEL INMIGRANTE

“Me parece que era de orden que Paysandú hiciera este homenaje, al realizar la conmemoración del Día del Inmigrante en Uruguay”, dijo Lamarca. “Pobre de aquel que no se sienta dichoso en este bendito suelo sin sentirse sanducero. El agradecimiento a esta patria que nos hace sentir profundamente sanduceros, identidad sanducera que de todas formas jamás deja de ser italiana”, agregó.
Destacó que al encontrarse junto al monumento réplica de la Loba Capitolina “este símbolo nos impulsa y nos da identidad. Le decimos a las nuevas generaciones que hoy están siendo atacadas con la palabra deconstruir que nosotros proponemos seguir construyendo en las bases solidas de nuestros antepasados, en los cimientos firmes de valor, de trabajo, de familia. Sé que cada hombre es hijo de su tiempo. Es una forma linda de decir que cada hombre es hijo del fruto del sacrificio de las generaciones anteriores. Si no sabemos de dónde venimos no sabemos a dónde vamos”, comentó.

EN HONOR A UNA ANTIGUA SOCIEDAD ITALIANA

El vicecónsul Martín Tirio, por su parte, recordó que “el Día del Inmigrante Italiano en Uruguay, se celebra el 23 de noviembre, considerando la refundación de la antigua Sociedad Italiana de Colonia del Sacramento, que junto a Unione e Benevolenza de Paysandú, son las dos más antiguas activas del Uruguay”.

“La aprobación definitiva por parte del Senado uruguayo fue en julio pasado, estableciendo este Día en reconocimiento a los grandes méritos y sacrificios de la comunidad italiana en Uruguay. La embajada (de Italia) ha seguido la iniciativa legislativa desde sus inicios, promoviendo su desarrollo y animando a los distintos actores parlamentarios a concluir rápidamente el proceso, que derivó en la ley 20.059 y el establecimiento del 23 de noviembre de cada año como el Día del Inmigrante Italiano”, destacó.

“PAYSANDÚ, TIERRA DE OPORTUNIDAD”

El intendente Nicolás Olivera, principal orador, destacó que “cuando una persona decide emigrar a un país, lo hace dentro de contextos de atrocidades que la humanidad tuvo que ser testigo, como guerras, matanzas, homicidios. El proceso de la emigración también está asociado al desarrollo de la comunidad, saber que puede tener con su familia su trabajo. Creo que el Uruguay ha sido una tierra prospera para eso, tan prospera que aquella semilla de los primeros inmigrantes todavía sigue dando frutos”.

“Esta gente que forma parte de una comunidad y que sigue sintiendo tan vivo lo que es y de donde viene. A la vez siente un deber de gratitud con el país que terminó acogiéndolo. Eso para mí es la flor más perenne que podamos tener”, agregó antes de asegurar que “Paysandú fue tierra de oportunidad y nuestra labor es que siga siendo así, ya no solamente para quienes quieren venir sino para los que están y siguen apostando acá. Mientras haya gente como ustedes que siga haciendo culto a lo mejor de las tradiciones, de las identidades, nos hará recordar que nada se consigue si no es con esfuerzo”.

Finalizando las autoridades presentes y la escolar Zoe Machado, abanderada de la bandera de Italia, colocaron una ofrenda floral al pie del monumento en cuyo entorno se realizó el acto.

ACTIVIDAD PARA HOY

En el marco de la Segunda Settimana Italiana en Paysandú, a las 20 en el Circolo Napolitano, en directo desde la isla de Cerdeña el profesor Martino Contú presentará la conferencia en italiano “Emigración Italiana a Uruguay entre 1840 y 1865, características y causas del flujo italiano”.