“Difícil” prejubilación de extrabajadores de Pili; avanzan por cobro de créditos laborales

Extrabajadores de Pili reunidos con el diputado Moreno.

Un grupo de extrabajadores de Pili se reunió con el diputado Juan Carlos Moreno, quien trasladó lo conversado con el ministro de Trabajo, Pablo Mieres, sobre la situación de las personas con edades superiores a 50 años con más de treinta años de aportes al BPS para percibir una prejubilación, y la posibilidad de incluir el caso de los adeudos de créditos laborales dentro de la Ley de Insolvencia Patronal.
El secretario de Estado dijo que “está a estudio el caso de la excepcionalidad para la prejubilación, pero que la veía difícil. Sin embargo, había visto con buenos ojos la minuta de comunicación aprobada en Diputados para que estos casos tengan el alcance de la Ley de Insolvencia Patronal”, señaló Moreno a EL TELEGRAFO.
El fondo “se nutre por todos los trabajadores, debería estar en el BPS y terminaría de liquidar los créditos laborales con todo lo adeudado, que es aproximadamente un 70 por ciento en promedio. Vamos a apuntar las baterías hacia ahí para poder darle un final de la mejor manera”.
Moreno recordó que su postura fue contraria a la extensión del seguro de desempleo, “porque se sabía de la propia realidad y que no se iba a poder continuar con el proyecto, por el solo hecho de que no hay leche y no veo una claridad de respuesta para el aterrizaje de una iniciativa”.

En Río Negro

El legislador colorado puntualizó que “quien lo hizo fue el intendente de Río Negro, Omar Lafluf, que le puso mucha gana a la recuperación de la industria láctea en su departamento. Inclusive trajo a la comisión de ganadería del parlamento neozelandés a una reunión con la comisión de ganadería de Diputados. Los llevó a su departamento y posteriormente a eso, aparece la compra de la planta quesera y de la marca de Pili por parte de Jugos del Uruguay, instalada en Fray Bentos”.
Agregó que “soy testigo de todo eso, porque soy el presidente de la comisión de ganadería de Diputados y conozco el trabajo de Lafluf para la instalación y recuperación de la cuenca lechera en su departamento”.

Consultado por la posibilidad de extender una prejubilación a quienes se encuentran en condiciones para recibir una prestación anticipada, Moreno reconoció que “es un momento muy difícil para la apertura de esa excepcionalidad ante el poco tiempo de la reforma de la seguridad social. Yo sigo pensando en esa excepcionalidad para quienes más de 30 años de trabajo aportados y más de 50 años de edad, pero la respuesta está en manos del Poder Ejecutivo, en acuerdo con los ministerios de Economía y Trabajo. Y en el tema de que tenga alcance la Ley de Insolvencia Patronal para la liquidación de los créditos laborales, dependemos de la firma de la ministra de Economía, Azucena Arbeleche”.

Preguntado sobre la disponibilidad de recursos en el mencionado fondo, Moreno fue categórico: “Deberían estar. Ahora esperamos la respuesta a la minuta de comunicación, donde se solicita saber si hay plata en el fondo que, repito, es un fondo que se nutre con los aportes de todos los trabajadores del país”.

Los extrabajadores

En representación de los extrabajadores de Pili, Marcel Petrib, agradeció la postura de apoyo y propuesta de la minuta de comunicación al Poder Ejecutivo.
“A raíz de eso, podemos hacer un seguimiento y agilizar el trámite porque los extrabajadores no tenemos otra alternativa de cobrar los créditos laborales. La sindicatura nos informó que alrededor del 15 de diciembre nos entregarán una partida de dinero a cuenta de lo adeudado”.
Petrib señaló que “a nosotros sigue sin cerrarnos el desmantelamiento de la planta de Pili y su traslado a 120 kilómetros y no es por la cuenca lechera. Porque Jugos del Uruguay tiene que salir a buscar a los productores de leche. Nosotros veíamos al intendente de Río Negro, Omar Lafluf, hacer una gran gestión para atraer a la empresa Jugos del Uruguay. Eso quedó a la vista y es un debe de parte del actual gobierno departamental de Paysandú de pelear más por esta industria por evitar que haya terminado como terminó”.

Recordó que “incluso teniendo al subsecretario de Industria, Walter Verri, que es de Paysandú, diciéndonos que iba a hacer todo lo posible. Y en la última reunión nos dijo que él no podía hacer nada porque ya estaba cerrada. Eso no es novedad para nosotros, porque Pili trabajó hasta el 30 de noviembre de 2018 y también creemos que no hubo fuerza para que esto siga funcionando en el departamento”.

Los extrabajadores coordinan “una reunión con la abogada Violeta Saldivia, para hacer el trámite en el BPS. Hay que presentar un pedido de información a la sindicatura sobre la totalidad de los créditos laborales, o en este caso de los que ella representa que son una mayoría, con los respectivos ajustes. Eso se presenta en el BPS para continuar los trámites y poder cobrar los créditos laborales por la Ley de Insolvencia Patronal, que esperamos que tenga fondos”.
Finalmente, “a raíz de nuestro planteo de que no hemos podido reunirnos con el presidente Lacalle Pou ni con el secretario, Álvaro Delgado, quedó en sus manos las gestiones para una reunión con la vicepresidenta, Beatriz Argimón”.