En el Florencio Sánchez recibieron sus títulos 89 egresados del Instituto de Formación Docente

 

En el Teatro Florencio Sánchez se cumplió el acto de colación de grado en el que recibieron sus títulos un total de 89 egresados del Instituto de Formación Docente “Ercilia Guidali de Pisano”, que culminaron sus carreras, entre el 1º de agosto de 2021 y el 31 de julio de 2022, de Educación Social, Maestro de Primera Infancia y Asistente Técnica de Primera Infancia.
En el acto académico de esta promoción de egresados, estuvieron presentes autoridades del Consejo de Formación en Educación (CFE), la consejera Patricia Revello, la consejera docente Prof. Rosana Cortazzo y la secretaria general Rosana García Paz, docentes encabezados por la directora del IFD, Prof. Lic. Rosario Molinelli, funcionarios y estudiantes, directores y maestros de escuelas de práctica, familiares y amigos de los flamantes egresados.

En la parte oratoria, la directora del IFD aludió al período de “formación” de esta generación, “que si se quiere fue extraño y esto las y los convierte en una generación especial”, aludiendo a los dos años de pandemia que “transformaron sustancialmente a las instituciones; para empezar se modificaron los discursos y las relaciones vinculares y esto nos cambió la forma de comprender el mundo, los saberes y a las instituciones”.

“Hubo que pensar cómo transitar, conversar, avanzar, enseñar de otra manera, las certezas del pasado sufrieron fracturas y todos y todas tuvimos que refundarnos, y si bien no existen sociedades sin instituciones, en este caso hubo que reconsiderar su rol”, apuntó.
Durante su discurso, dirigiéndose a los egresados, expresó: “dejo en manos de ustedes pensar una nueva institucionalidad que sacuda la idea de la infancia y la adolescencia como un asunto de familia para dimensionar todo lo que no es familia en la vida de los niños, las niñas, los y las adolescentes”, en el entendido que “si bien la familia es la base de la sociedad, en la base de toda familia tiene que estar la sociedad”.

Finalizó su alocución, deseándoles a los nóveles egresados “el mejor trayecto profesional que puedan hacer, porque esa es la función de cualquier educador/a y el propósito de cualquier institución de formación docente”.

INSTITUCIONES CADA VEZ MÁS AUTÓNOMAS

Por su parte, Rosana Cortazzo, consideró que para llegar a esta celebración “debieron circular saberes, cultura, que fueron moldeando este ser profesional y su identidad. Para este logro y para profundizar mejoras constantes en este proceso se requiere instituciones robustas”, las que “fundamentalmente sean capaces de generar conocimiento en el campo educativo y esto creemos –estamos convencidos– que debe darse en instituciones cada vez más autónomas”.
“Por eso hoy esta cuestión, por lo menos desde dos perspectivas planteadas, políticas promotoras del carácter universitario de la formación educadores, señalar que esta se dará si se genera tanto en el acceso como en el desarrollo una universitarización de este proceso de formación”, indicó.
A los “egresadas y egresados expresar que la construcción de la identidad profesional no se agota en esta etapa. Por eso ustedes tienen el derecho –y esperemos que la posibilidad– de seguir formándose, participando de instituciones como las nuestras donde desde el orden docente ustedes sean capaz de decir en ese ejercicio profesional qué rumbos deberían tomar las políticas educativas”, subrayó. “Por eso creemos que seguirán siendo actores claves en este proceso de transformación institucional donde se impulse de manera sostenida el carácter universitario de nuestras instituciones. En este escenario, ustedes egresados tienen la voz, tienen la palabra y se transforman en actores políticos de relevancia en este ejercicio profesional”, consideró.

CRECIMIENTO A NIVEL PROFESIONAL Y HUMANO

En representación de los egresados hizo uso de la palabra Ana Paula Tomassini, quien indicó que “en estos años de carrera crecimos a nivel profesional pero también humano; qué importante que la formación docente nos deje algo más que conocimiento; esta es la lección más importante a no olvidar”.

“Lo logramos; tendremos en nuestras manos el tan ansiado título, pudimos contra cada parcial, examen y práctica”, sostuvo, agregando que “hoy podemos decir que son obstáculos superados, hoy llegamos a la meta”. A partir de ahora “es cuando aparecen nuevos desafíos, nuevos obstáculos por superar, y quiero decirles que podremos con ellos como pudimos con todos los anteriores”, aseguró.
Finalmente agradeció “a cada persona que fue parte de este proceso, docentes, maestros, directores, especialmente a los niños que estuvieron en nuestro día a día en las prácticas docentes, de quienes aprendimos tanto, con quienes compartimos esta hermosa profesión que elegimos”, así como familiares y amigos.

La ceremonia concluyó con la entrega de títulos de esta promoción: 4 egresados de la carrera de Educación Social, 45 egresadas de la carrera de Maestro de Primera Infancia, y 40 títulos intermedios de Asistente Técnica de Primera Infancia.