Intendencia realizará 270 realojos desde 4 asentamientos irregulares

En este terreno en Monte Caseros y avenida Paraguay se ubicará las familias que serán realojadas desde el barrio Antena 35.

La Intendencia de Paysandú se apresta a eliminar cuatro asentamientos irregulares y realojar a sus habitantes, en total “270 soluciones habitacionales, a través del Plan Avanzar, en conjunto con el Ministerio de Vivienda”, dijo el director general de Obras, Horacio Mársico.

De hecho en Monte Caseros y avenida Paraguay (Park Way) “hemos comenzado con el movimiento de suelos para relocalizar aquellas viviendas que integran el asentamiento Antena 35 y no pueden ser mejoradas en el lugar. Es decir, aquellas viviendas de ese barrio informal que puedan ser formalizados, con los servicios y demás, quedarán en ese lugar. El resto de familias, serán realojadas en ese nuevo espacio”, explicó Mársico.

El segundo asentamiento irregular en el que se trabajará será “las viviendas contra el arroyo Sacra en Park Way (avenida Alemania) entre Montevideo e Independencia”. Un total de 59 viviendas serán eliminadas y a sus moradores se les entregará otra, a construirse en un terreno, por calle Montevideo.

“Una vez terminado ese proceso, esa zona será parquizada y no podrá ser utilizada con fines residenciales”, puntualizó Mársico. Un tercer asentamiento a ser intervenido es El Espinillo, cercano al Vertedero Municipal, que también será eliminado en su totalidad y las 70 familias que lo habitan “tendrán su nueva solución habitacional, también en un terreno al sur del Sacra”.
Finalmente el Bajo Curupí, cuyos actuales moradores se encuentran usurpando terrenos privados, “serán trasladados a un nuevo barrio que se construirá en la zona al norte de Antonio Estefanell y extensión de Luis Batlle Berres”.

EL PROGRAMA AVANZAR

El Plan Avanzar, presentado en mayo pasado, tiene un presupuesto de 240 millones de dólares, de acuerdo a lo indicado por la ministra de Vivienda Irene Moreira. El programa inicia el objetivo de erradicar los asentamientos.

Al ser presentado, se destacó que en los últimos 30 años, los asentamientos crecieron en forma sostenida, a pesar de las acciones llevadas adelante. Actualmente existen más de 600 asentamientos irregulares en el país. Esto llevó a la creación de la Dirección Nacional de Integración Social y Urbana (Dinisu), que funciona en la órbita del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial. Tres programas de larga data que actúan sobre las situaciones de informalidad socio-habitacional, pasaron a ser parte de esta nueva Dirección.

El plan se propone trabajar con alcance nacional, con una perspectiva de mediano plazo. Para esto trabaja activamente en conjunto con los Gobiernos Departamentales para identificar las situaciones de informalidad y definir las estrategias de actuación a llevar adelante. Estas estrategias se enfocan en integrar las situaciones de informalidad existentes, regularizando los barrios o relocalizando a las familias si ello no es posible. También se propone actuar sobre situaciones concretas o parciales en los casos que la urgencia lo requiera. Complementariamente, se desarrollarán líneas específicas para prevenir la formación de nuevos asentamientos, ofreciendo alternativas a las familias vulnerables.
El gobierno nacional aspira a que en el presente período se eliminen 120 asentamientos, más de 15.000 hogares.

OBRAS PRÓXIMAS A INAUGURARSE

Por otra parte, el director general de Obras Horacio Mársico anunció que un período de aproximadamente un mes se procederá a la inauguración de las obras viales en bulevar Artigas, de Soriano al sur y el camino a Porvenir, cuya senda de tráfico fue reforzada con una base de cementado, posteriormente cubierta por doble tratamiento bituminoso. Resta trabajar en las banquinas y quedará lista para su inauguración.