Momento complicado para la carne ovina

 

El sector ovino enfocado en la carne, al igual que quienes producen lanas medias y gruesas, atraviesa un momento muy complicado. Al igual que en el bovino, los precios cayeron rápidamente y en dos meses se perdió un 35,6% del valor alcanzado, pero la mayor preocupación del productor ovejero es la retracción de la demanda y el rechazo de las carcasas pesadas.

Puntualmente en el caso de los valores del cordero pesado, se ubicaron sobre los U$S 4 en los primeros ocho meses del año, lo cual se da solamente durante los años 2012 y 2015 en los últimos 12 años, y en ambos casos los valores ajustan a la baja en el cierre del año, sostiene un informe de Diario Cambio. Este 2022 no ha sido diferente en este comportamiento, aunque la caída es más brusca que en las oportunidades anteriores. En este año, según los datos de la Asociación de Consignatarios de Ganados del Uruguay (ACG) el cordero pesado arrancó en U$S 4,27 durante las dos primeras semanas y tras un leve ajuste al cierre del mes de enero, los valores transitaron una tendencia alcista hasta llegar al 3 de setiembre con un techo de U$S 4,91, subiendo un 15% el valor. Durante todo este período la demanda estuvo firme en todas las categorías, con una fuerte faena. Sin embargo en los dos últimos meses la demanda se retrajo, se difirieron entradas y se concentraron los pedidos en carcasas livianas, visualizándose problemas de ingreso a planta en las carcasas pesadas.

Luego del pico de valores de U$S 4,91 en el cordero pesado, los dos meses siguientes han sido de ajuste en los precios, por el comportamiento mencionado de la demanda. En la semana cerrada el pasado sábado 19 de noviembre, el precio del cordero pesado se fijó en U$S 3,07 por parte de los consignatarios. En estos dos meses y medio el precio cayó un 37,5%.

En este último período, China ha retraído su demanda y Brasil tiene su mercado interno saturado, con una oferta interna importante y los exportadores uruguayos ofertando fuertemente a menores valores.

En el caso de la oveja, la pérdida es aún mayor. Según los valores publicados por ACG, esta categoría pasó de los U$S 4,33 que alcanzó de pico máximo este año, hace no más de tres meses, a que en la última semana se posiciona en los U$S 2,58, perdiendo 40,5% en este período.