“Ni el presidente de la República” puede acceder a El Guardián, dijo Heber en su visita

El ministro Heber visitó la comisaría de Guichón.

El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, se encuentra recorriendo las dependencias policiales de todo el país, evaluando el combate al delito y el estado edilicio de las seccionales, con el fin de encarar mejoras en su infraestructura. En la víspera estuvo en Paysandú, oportunidaden la que fue consultado sobre la difusión de chats recuperados del celular del excustodio presidencial, Alejandro Astesiano, donde ofrece los servicios del sistema de espionaje de “El Guardián” a un empresario argentino, productor de trigo y soja en la región.
Al respecto el diario capitalino La Diaria había divulgado la conversación entre Astesiano y el empresario, donde relata la forma en que obtuvo la información que requería su contacto, quien quería saber si había vehículos “furtivos” que participaban en la carga y descarga de granos en Colonia, Río Negro y Soriano.
Una vez publicada la información, la fiscal Gabriela Fosatti dijo a través de Comunicación de Fiscalía que “no hay certeza que en el caso de los pasaportes se haya utilizado El Guardián”. Y agregaron que “el hecho de que alguien haga alarde de que puede hacer tal cosa, no quiere decir que efectivamente la haya hecho”.
Consultado en Paysandú sobre la versión divulgada en las últimas horas, el ministro del Interior, Alberto Heber negó tal posibilidad. “Sacamos un comunicado desde el Ministerio del Interior sobre el tema de El Guardián. Quien afirma esto, tiene total desconocimiento sobre cómo funciona”.
Explicó que “El Guardián no puede hacer ninguna escucha si no es con una orden del Poder Judicial y con orden de la Fiscalía. No hay forma. Las escuchas están registradas y se registran porque después lo hace la operadora. Termina por hacer la escucha la operadora y tiene un sistema que da plena garantías”.
Aseguró que, desde su lugar de ministro, “no puedo escuchar si no es una orden del Poder Judicial, ni siquiera el director de El Guardián, porque queda registrado que intervino sin orden y sin conocimiento del fiscal. Entonces, cuando hay un periodista que dice que el señor Astesiano escuchaba, o no tiene conocimiento o está repitiendo una mentira que dijo el señor Astesiano en la Fiscalía”.

A comisión

Heber informó que solicitó ser recibido por la comisión de Seguridad del Senado. “Voy a ir el lunes para explicar bien el sistema junto a los técnicos. Y voy con quienes están a cargo desde hace muchos años y no fueron designados por nosotros. Ahora, si lo dice una persona que está siendo investigada yo no me hago responsable. Pero sí quiero aclarar que no es verdad porque nadie puede, ni el Presidente de la República. Nadie puede escuchar si no es con orden judicial. Eso tiene que quedar claro porque esa es la plena garantía de un sistema de escuchas que, si no es con orden judicial no es posible hacerlo”.

Obras en comisarías

El ministro dijo que su cartera evalúa la evolución del delito “y cómo lo estamos combatiendo”. Respecto a la situación en nuestro departamento, dijo que “con los números en las manos queremos decir una vez más nuestro respaldo al jefe (de Paysandú) y al comando, porque realmente hace honor a la confianza que hemos depositado en él”.
Luego de la ciudad de Paysandú, la comitiva ministerial se trasladó a Guichón y previamente había visitado Trinidad y Young. “Queremos que el policía tenga dignidad y que las comisarías estén en condiciones. No solamente para trabajar sino también para recibir al pueblo”.
El estado de las dependencias policiales tanto en Trinidad como en Young, definió como “buenas”.
En la Seccional Primera de Paysandú, “el jefe tiene pensado adecuar la fachada y arreglar la parte de atención al público. Estamos viendo con Arquitectura cómo hacerlo porque nos gustaría que la seccional que está pegada a la Intendencia, esté en condiciones. En ese sentido vamos a ayudar en las inversiones”, adelantó.
En forma paralela, señaló su preocupación por el estado de “las seccionales en campaña. Estuvimos en el destacamento de Merinos, donde el jefe le puso nuevamente una camioneta para hacer las recorridas. Porque queremos ver lo que pasa. Nadie puede gobernar lo que no conoce y hay que saber lo que hace falta. Si hay humedades, se llueve o si hay buenas condiciones de trabajo. Porque si no se dan esas condiciones, la gente empieza a sentir que no valoran el trabajo de quienes nos están cuidando”.

vacantes

Heber anunció que la Rendición de Cuentas dispone de 650 vacantes más, a partir del 1º de enero. “Seguramente gran parte de ellas estarán en los lugares donde el crimen organizado lamentablemente está muy organizado y comete muchos delitos que es en la zona metropolitana del país. En Canelones y Montevideo ocurre más del 70 por ciento de los homicidios. De los 96 homicidios que tuvimos en el trimestre, 54 son en Montevideo y 16 en Canelones. En el resto de los departamentos, son entre 0 y 3 y un solo departamento, que es San José, tiene 4 homicidios”.

El secretario de Estado agregó que “la guerra que tenemos es contra el narcotráfico y la estamos librando con éxito porque hemos agarrado mucha droga a nivel nacional. La última operación fue en Tacuarembó y fue realmente muy importante. Paysandú ha participado en operativos conjuntos para agarrar al gran narcotraficante, además del distribuidor y el microtráfico que son las bocas de pasta base”.

Heber precisó que “cuando se cierra una boca de pasta base, baja el delito entre 12 y 20 por ciento porque la gente rapiña y roba para pagar droga. Esa situación es importante para nosotros. Porque algunos dicen que hay que dedicarse a la lucha contra el gran narcotráfico. Sí, y también la distribución que vende a la boca. Muchas veces la información que sacamos de la boca, nos genera una línea de conexión para descubrir bandas organizadas”. En ese sentido, “Inteligencia está trabajando muy bien. Tenemos contactos con toda la región. Con Brasil, Paraguay y Argentina. Tenemos hombres de Inteligencia viviendo allí y sabiendo cuál es la información que se puede recabar para proteger el país”.