Reclamos por señalización y cebra en calles y frente al Jardín Nº 115

Ha quedado radicada en la Comisión de Tránsito, Transporte y Nomenclátor de la Junta Departamental de Paysandú, para su tratamiento, la moción planteada por los ediles del Frente Amplio Mabel De Agostini, Andrés Imperial, Julia Cánovas, Emerson Arbelo, Paola lfrán, Patricia Lánchez, Dany Collazo, Nelly De Agostini, Gustavo Grampín y Juan Rodríguez, referente a “Señalización de vía pública para evitar accidentes”.

Al respecto consignan los curules de la oposición mayoritaria que en las inmediaciones de la zona de la Estación de AFE, en Cerrito y Lucas Píriz, se da una situación de riesgo de accidentes de tránsito.

“El tema pasa por el sistema de circulación existente en la zona. Lucas Piriz, desde Guayabos a Cerrito y por ésta hasta Larrañaga, tiene un doble flechamiento. Circulando de Oeste a Este, intentando rebasar, al igual que Cerrito de Norte a Sur, en el tramo mencionado, puede ocasionar algún accidente ya que hay doble sentido”.
“Proponemos señalar con una franja amarilla continua en el medio de la calzada de dichas arterias a efectos del no adelantamiento en circulación, además de agregar cartelería alusiva a alertar sobre las características de la circulación en dicha zona”, agregan.
Además del estudio en comisión, piden que la inquietud sea hecha llegar al intendente departamental, al director de Tránsito de la IDP y al director de Movilidad Urbana.

Cebra en Jardín Nº 15

Los mismos ediles han presentado en la Junta Departamental una moción por la que piden la urgente instalación de cebra peatonal e iluminación del Jardín Público Nº 115, tema que ha pasado a estudio de la Comisión de Tránsito, Transporte y Nomenclátor.

En la exposición de motivos expresan que “la comunidad de padres de niños y niñas en edad preescolar, que concurren al Jardín Nº 115 de Paysandú ubicado en Calle Francisco Bicudo esquina Cerrito, nos hacen llegar la preocupación por el desorden que se origina en el horario de entrada y salida al mismo”.
“Los niños –alrededor de 200– son pequeños (3, 4 y 5 años). Por lo tanto se junta una cantidad importante de padres y madres al llevarlos y al retirarlos, ya que funcionan en tiempo completo. Lo hacen a pie, en moto, en auto, etcétera. Esta situación de peligro en el tránsito se ve agudizada por estar el local a escasos metros de una escuela pública”.

“Si bien el Jardín es relativamente nuevo, tiene más de un año de funcionamiento, consideran que hay una omisión en el señalizado con que debe contar toda institución escolar: cebra de paso y carteles indicadores. Días atrás hubo un accidente de escasa entidad a pocos metros del lugar, pero que podría ser peor, de no tomarse las medidas que corresponden, por quienes tienen la responsabilidad de hacerlo”, agregan.

“De igual manera la comunidad de padres solicita se mejore la iluminación de los alrededores del local y se reponga el foco de la calle Cerrito que hace meses está quemado y que hasta ahora no han sido atendidos los reclamos”, destacan, además de que “ven necesario también la plantación de árboles en las veredas, que no tienen sombra alguna”.