Bustillo informó sobre situación de negociaciones con China junto al viceministro Nicolás Albertoni, que sustituye a Ache

El canciller Francisco Bustillo junto al nuevo viceministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Albertoni, en conferencia de prensa.

(EFE)
Uruguay “no descarta” participar de posibles acuerdos sectoriales entre los socios del Mercosur y China, pese a ya tener “un camino trazado” para concretar un Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral con ese país.
Así lo indicó este jueves el canciller Francisco Bustillo, durante una rueda de prensa en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores con motivo de su primera reunión de trabajo con el nuevo viceministro, Nicolás Albertoni.

Cuestionado sobre la posición uruguaya frente a la intención expresada por el futuro ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, de que el mandatario electo, Luiz Inácio Lula da Silva, impulse acuerdos sectoriales entre el Mercosur y China, Bustillo dijo que le parece algo “muy bueno”.
“A nosotros nos parece fantástico todo en lo que esté impregnada la palabra acuerdos. Me parece muy bueno avanzar con China como con cualquier otro país”, sentenció, a lo que subrayó que, si bien Uruguay tiene “objetivos trazados” con el gigante asiático, no se cerrará a esa otra vía.
“De ninguna manera descartamos acuerdos en el camino de otro tipo o nivel”, lanzó.
Por otro lado, Bustillo aseguró que, de cara al TLC, cuyas negociaciones, según lo anunció el presidente Luis Lacalle Pou, comenzaron el pasado julio, dijo que su país continúa aguardando por “señales” de China.

“Hemos culminado el estudio de factibilidad y ahora estamos aguardando por señales de China para comenzar la negociación propiamente dicha. Lo hemos dicho y lo hemos reiterado. En tal sentido, estamos aguardando por los tiempos de China”, remarcó.
En vista del rechazo de los socios Argentina, Paraguay y Brasil, a que Uruguay avance de forma bilateral con otros países o bloques, que tiñó de tensiones la última cumbre del bloque, y consultado por un posible cambio en la política exterior uruguaya en consecuencia, Bustillo remarcó que no habrá variaciones.

“Definitivamente no va a haber cambios en lo que nos hemos trazado. La línea directiva la marca el presidente de la República y en tal sentido nosotros obviamente somos contestes con esa línea. Hemos trabajado en tal sentido y no hay nada que nos haga cambiar esos objetivos que nos hemos propuesto”, enfatizó.
En esta jornada, antes de la mencionada rueda de prensa, Bustillo y Albertoni mantuvieron diferentes encuentros en la sede del Ministerio en los que dialogaron sobre distintos temas.

ADELANTAN REFUERZO DE VACUNACIÓN CONTRA COVID-19

(Msp)
Dada la situación epidemiológica actual de aumento de la incidencia de nuevos casos de COVID-19, el Ministerio de Salud Pública resolvió adelantar la administración del refuerzo complementario de vacunación contra COVID-19. La vacunación será sin agenda y escalonada con priorización de los distintos grupos poblacionales.
El lunes 26 de diciembre se comenzará a administrar en personas mayores de 80 años y personas inmunodeprimidas en Montevideo. En el resto del país, la vacunación para este grupo comenzará el lunes 2 de enero.

Se informará oportunamente las fechas en las que se comience a administrar la dosis de refuerzo complementario en los demás grupos.
En todos los casos se deberá esperar 180 días luego de la última dosis de vacuna anti COVID-19 recibida, lo mismo luego de haber cursado la enfermedad. Asimismo, se recomienda especialmente que las personas mayores de 50 años se administren la tercera y cuarta dosis según corresponda.

EMPLEOS PERDIDOS POR PROYECTO DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS

(EL PAÍS)
El pasado martes, tras no conseguir la mayoría especial –sin los votos nacionalistas y colorados–, se vio frustrada la intención de los senadores de Cabildo Abierto y del Frente Amplio de ingresar como “grave y urgente” el proyecto de prevención y combate de incendios, que ya cuenta con la aprobación de la Cámara de Diputados.
Por ello el tema volvió a la Comisión de Ganadería del Senado, donde fue tratado. Participaron en la comisión el miércoles el director nacional de Bomberos, Ricardo Riaño, y representantes del rubro forestal.

En la reunión, Nelson Ledesma, presidente de la Sociedad de Productores Forestales, comenzó expresando que este proyecto de ley “los afectaba bastante”. En ese sentido, puso especial énfasis en lo que se establece en los artículos 4°, 5° y 6° del proyecto que tiene que ver con lo referido a las distancias con los centros poblados. El proyecto de ley que se está considerando exige una distancia a centros poblados de 500 metros desde los límites de las zonas urbanas y suburbanas definidas por los planes de ordenamiento territorial departamental.
Respecto de estos nuevos límites, Ledesma sostuvo que “restringen” el área a plantar de un productor en forma genérica y sigue generando incertidumbre. Criticó que no se hace “distinción” entre el tamaño y la densidad de población de centros poblados, con lo cual la distancia es la misma si es una población de 30 o 40 habitantes que si fuera de 20.000 o 50.000.

Agregó que “la misma incertidumbre” se genera cuando se trata de 150 metros de viviendas rurales o depósitos. Agregó que, según las estimaciones primarias del sector, en caso de cumplir con la nueva normativa entienden que genera al sector una pérdida de área ya forestada de alrededor de 110.000 hectáreas efectivas. Esto según los cálculos primarios de pérdida generada por aumentar la distancia de cortafuegos interiores y exteriores, tal cual está planteado en el proyecto de ley. Por último, sostuvo que la afectación directa sería del orden de los 3.000 puestos de trabajo.