Cipup evaluó escasa actividad del puerto y promoverá convocatoria

La Cipup evaluó la situación en el puerto sanducero, a partir de la escasa actividad de la terminal portuaria.

En el Salón de Actos del puerto sanducero la Comisión Intersectorial pro Puerto Ultramar de Paysandú (Cipup) celebró este viernes la última sesión del año, con el objetivo de considerar la problemática del puerto sanducero y a su vez formular planteos e intercambiar opiniones con autoridades departamentales, ante el escenario de muy escasa actividad que desde hace meses se manifiesta en la terminal portuaria sanducera.

Bajo la presidencia del actual titular de la Cipup, Ing. Agr. Jorge Dighiero, el encuentro contó con la participación de la diputada frenteamplista Cecilia Bottino, además de representantes de los diputados Carlos Moreno y Nancy Núñez, del delegado de los estibadores y representantes de instituciones vinculadas con la problemática portuaria y del río Uruguay.
Los integrantes de la Cipup expusieron un balance de la situación en el puerto sanducero, a partir de la escasa actividad que se desarrolló en el curso de este año, poniendo énfasis en el cese de la frecuencia del portacontenedores GF Paysandú y las escasas perspectivas de volver a contar con un servicio similar en las actuales circunstancias.

Entre otros puntos, el grupo evaluó positivamente la propuesta de formular una amplia convocatoria sobre fines de febrero próximo, de forma de crear un grupo con la participación de autoridades departamentales encabezadas por el intendente departamental, los tres diputados por el departamento, Junta Departamental, entre otros organismos, a efectos de replantear la problemática del puerto sanducero con vistas a una necesaria reactivación.

Consideraron que hay una serie de acciones posibles e importantes para que el puerto pueda mover las cargas que sin dudas existen en la región, y que para ello es preciso repotenciar un fuerte movimiento de fuerzas vivas y autoridades locales con vistas a obtener la respuesta que se espera de los organismos que tienen la competencia y poder de decisión sobre estos temas, incluyendo la concreción de obras pendientes –caso del enlace ferroviario– y acordar la interconexión modal en la región, para, por ejemplo, recibir carga desde Paraguay.

Dighiero destacó que pese a que es conveniente desde el punto de vista económico sacar las cargas por el puerto, hay intereses creados para seguir utilizando las carreteras, haciéndolas cada vez más peligrosas y a la vez encareciendo sustancialmente su mantenimiento, mientras se deja de utilizar el transporte fluvial.
Propuso que los legisladores por el departamento impulsen la creación de un impuesto para el transporte de contenedores por carretera pudiendo hacerlo por el río, de forma de estimular el transporte fluvial en su carácter de ser una modalidad que reviste interés general.

También hubo cuestionamientos por falta de apoyo desde organismos del gobierno central para el uso del puerto de Paysandú, a la vez que no se ha contado con la presencia en el puerto sanducero del ministro José Falero en recientes visitas al departamento y desde hace casi dos años no se ha convocado a la coordinadora portuaria para Paysandú.
Asimismo, destacaron que tampoco se ha mencionado por el secretario de Estado en declaraciones a la prensa el proyecto de llevar la vía férrea hasta el puerto de Paysandú, cuando hay un proyecto para ejecutar en este sentido. Otro punto que se trajo a colación fue que se ha creado un equipo de trabajo en CARU para el dragado a 34 pies, pero solo hasta el puerto de Concepción del Uruguay, dejando de lado al puerto de Paysandú.

Por su lado, el delegado de los estibadores dijo que se está en contacto con el gremio del puerto de Fray Bentos, ante la perspectiva de puestos de trabajo cuando se cargue celulosa en ese puerto, y dijo que el seguro especial del que tanto se ha hablado para la estiba llega a un monto de solo seis mil pesos por mes para los obreros del sector.