Fundación Forge: diferencias entre lo que se enseña y lo que se necesita aprender

La Fundación Forge es una organización sin fines de lucro que opera en siete países de Latinoamérica, motivando a jóvenes económicamente vulnerables para que accedan a una vida de calidad a través del trabajo, el aprendizaje continuo, los valores y el compromiso con la comunidad. Desarrolla e implementa una metodología educativa y construye alianzas con Estados, oenegés y empresas que le permiten crecer de forma exponencial.

Este año, desarrolló un programa de formación docente y llevó a cabo un concurso de las mejores prácticas educativas para que los docentes ganadores viajen a Finlandia y conozcan las claves de su éxito educativo.
Esto fue motivado en respuesta a la problemática que surge de que el 81% de los docentes encuestados a nivel regional, afirma que existe una brecha entre las habilidades aprendidas por los estudiantes y las demandadas por el mercado laboral.
Los encuestados perciben una gran diferencia entre la preparación que reciben los alumnos durante sus estudios secundarios y las competencias que luego efectivamente demandan las empresas, haciendo que el paso hacia el primer empleo presente cada vez más desafíos.

En la actualidad, el mercado laboral requiere mayores capacidades, conocimientos técnicos y habilidades socioemocionales que permitan una mejor adaptación e inserción a un primer empleo.

Fundación Forge ofrece su programa llamado “Tu Mirada Transforma” (formación y capacitación), está destinado a los docentes de escuelas públicas de enseñanza media (de acuerdo a cada país es secundaria, enseñanza media superior, bachillerato, liceo, etcétera).
El programa se enfoca en desarrollar contenidos pedagógicos para acompañar a los docentes en el fortalecimiento de competencias y habilidades socioemocionales, lo que ayuda a las personas a identificar y manejar sus propias emociones y las de los demás para mejorar la productividad.

La importancia de las habilidades socioemocionales

Las habilidades socioemocionales son altamente valoradas por los empleadores, ya que la evidencia muestra que hay una fuerte correlación entre las mismas y el desempeño en el mercado laboral.
En América Latina, el 56% de los cursos ofrecidos por las compañías están orientados a la formación en habilidades socioemocionales y las más destacadas por los empleadores son: las competencias interpersonales, trabajo en equipo, actitud hacia el trabajo, responsabilidad y honestidad. La formación en este tipo de capacidades es entonces, una necesidad. Por ello, la Fundación Forge realizó un concurso acerca de las mejores prácticas educativas que generen un buen clima de aprendizaje y/o que ayuden a potenciar el desarrollo de habilidades socioemocionales en los jóvenes.

Ganadores a Finlandia, una uruguaya entre ellos

Los ganadores resultaron ser cinco docentes de Chile, Argentina, Uruguay, Perú y México quienes viajaron a Finlandia para incorporar las buenas prácticas que llevan a este país nórdico a tener uno de los sistemas educativos más reconocidos del mundo. “Creemos en los docentes como agentes de cambio, en la importancia de su trabajo y el rol clave para que cada día más jóvenes tengan una vida de calidad y sean protagonistas en la construcción de una sociedad más parecida a la que deseamos”, dijo Rodrigo Kon, director ejecutivo Regional de la Fundación Forge.

La ganadora de Uruguay es Verónica Garbuyo, del Liceo N° 2 Sauce, Departamento de Canelones, y su práctica ganadora: “Emociones de la Biología”, quien aseguró: “muchas veces ni nosotros vemos la magnitud de nuestro trabajo. Cuando puse mi práctica en palabras, me di cuenta de lo que había logrado y ahora estoy cumpliendo un sueño que me parecía lejano”.

Los docentes que vivieron la experiencia desean llevar las mejores prácticas a las aulas de todo el país. Fomentar cruces culturales de conocimiento y aprendizaje es fundamental para seguir enriqueciendo los sistemas educativos de toda la región.

En este marco, estar conectado con la comunidad internacional se vuelve fundamental para conocer cómo se aplican estas habilidades en países reconocidos e identificar cómo pueden implementarse en la región latinoamericana.