Mercado internacional de lácteos sigue débil; FAO mantiene números en recesión

El mercado internacional de lácteos aún mantiene precios débiles, si bien difieren por regiones y productos. Los quesos y la manteca se han comportado mejor, a raíz de la fortaleza del mercado interno de Estados Unidos y la Unión Europea, que permiten un mayor soporte a los precios de estos productos. La leche en polvo, el principal producto de exportación de Oceanía, ha experimentado caídas mayores reflejadas en la tendencia a la baja de los precios de GDT (Global Diary Trade que mide el comercio mundial de lácteos) desde marzo de este año y se debe principalmente a la disminución de la demanda de China.

En las principales regiones exportadoras, se observan mayores precios al productor, pero también se elevan los costos de los insumos. Asimismo, problemas climáticos tanto en el norte como en el sur, con márgenes que siguen presionados y no hay incentivos suficientes para aumentar la producción. La desaceleración en la oferta de leche ha permitido que los precios de los lácteos no hayan caído tanto.
China consume stocks acumulados durante 2021, pero se aprecia una mejora en las compras hacia el último trimestre. El gigante asiático disminuyó sus importaciones 20% en leche equivalente entre enero y setiembre, según el Instituto Nacional de la Leche (Inale).
En forma paralela, siguen presentes las condiciones macroeconómicas, tales como el riesgo de recesión y un aumento de las tasas de interés para contener la inflación. Los precios de los productos en las góndolas de los supermercados han aumentado y también en las cadenas de comidas fuera del hogar. Incluso, las tasas de interés están en niveles tan elevados que la recesión parece inevitable. Por su parte, el dólar se ha fortalecido con el aumento de la tasa de interés, aunque recientemente cayó dado que las expectativas de aumento de la tasa de interés en el futuro se van desvaneciendo.

Hacia 2023

Los precios de alimentación están elevados y los insumos de producción de leche permanecen caros. Las sequías, los bajos stocks, la guerra y costos de energía elevados, estarán presentes en 2023. Hay signos de recuperación de la oferta, aunque se espera que sea frágil en tanto los estrechos márgenes de los productores. La demanda será débil, teniendo en cuenta que el comportamiento de China, que domina.
Los precios de los lácteos en el primer trimestre de 2023 dependerán del balance entre una recuperación de la oferta y la reapertura de China en un escenario posCOVID. Se espera que China compre con más fuerza para el segundo y tercer trimestre del año y cuando se flexibilicen las medidas internas por la pandemia, podrían tener un impacto positivo sobre la demanda.

Índice FAO

El índice de precios de los alimentos de la FAO en noviembre de 2022 fue 135,7 puntos (0,3% por encima del valor de noviembre 2021), manteniéndose respecto al mes anterior. La caída en los precios de la carne, lácteos y cereales fue contrarrestada por el aumento de los aceites vegetales y el azúcar. El índice de precios de los lácteos de la FAO en octubre de 2022 fue 137,5 puntos, es decir, 1,2% menos que en octubre. Este es el quinto descenso mensual consecutivo. No obstante, se encuentra 9,2% por encima del valor de noviembre de 2021.
En noviembre, descendió la demanda de leche en polvo descremada, entera y manteca. En términos generales, se debe a que las necesidades se encuentran cubiertas en el corto plazo. En el caso de la leche en polvo entera, el principal causante de la caída en la demanda es la disminución en las importaciones chinas. En lo que respecta a la manteca, los altos precios minoristas han incidido en la demanda de los consumidores finales desalentando la importación. Por su parte, los quesos han tenido un comportamiento diferente a los bienes mencionados, porque la demanda se mantiene sólida y la oferta ha descendido por parte de Europa Occidental.