Ministerio seleccionó proyecto enoturístico de bodega Falcone

El Ministerio de Turismo anunció esta semana los cuatro proyectos ganadores del llamado Primer Fondo Concursable para el Desarrollo del Enoturismo. Se presentaron 59 bodegas y cuatro fueron ganadoras. Entre las que se presentaron las seleccionadas fueron Bodega Moizo, de Canelones; Bodega Falcone, de Paysandú; Bodega Dardanelli, de Montevideo, y Bodega Rovere, de San José. Es decir que la sanducera es la única de las cuatro ubicada fuera del área metropolitana. El ministro Tabaré Viera anunció a través de su cuenta de Twitter que las empresas seleccionadas recibirán un aporte de $400.000, además del apoyo técnico de la cartera para llevar adelante su proyecto.
Como “una sorpresa muy grande, muy grata” definió la enóloga Carolina Falcone este reconocimiento “al trabajo de una empresa familiar del Interior. El enoturismo es una rama del turismo dedicada exclusivamente a mostrar el trabajo, la cultura vínica. Cuando hablamos del trabajo y de la cultura del trabajo de la viña y del vino, se está hablando realmente de muchas generaciones, de mucho trabajo, de mucha historia”, indicó. Destacó que la familia está en la cuarta generación dedicada a la producción de vino “y una proyección para una continuidad en la quinta generación”.

RECIBIR

Acerca del proyecto seleccionado por MinTur, señaló que apunta a abrir las puertas, “para recibir gente, para mostrar nuestro trabajo a los uruguayos, que son un público muy importante, pero también a los extranjeros que nos visiten”. Con este impulso se busca mejorar la infraestructura, “ampliar las condiciones para recibir turistas en la bodega, en nuestro lugar, nuestro departamento, para poder mostrar, brindar y dar a conocer nuestro trabajo”. Aseguró que se trata de un proyecto muy ambicioso “que consiste en ir creando una fuente de turismo en base a atraer gente de Uruguay y del mundo para que se conozca nuestro trabajo y nuestra historia. Poder mejorar las condiciones que se tenemos para recibir esa gente, ir adaptando el trabajo, el día a día y brindar mejor atención”.

Tampoco es que sea una novedad el enoturismo para Bodega Falcone, de hecho vienen incursionando hace tiempo en esta modalidad. “Se viene trabajando, se viene recibiendo gente, se viene mostrando. La gente se arrima justamente para conocer la evolución, el trabajo, y nosotros les mostramos, se van con una idea, con un conocimiento de lo que es la región, de lo que son nuestros vinos. Es algo que es imposible dar a conocer sin poderlo vivir, eso es lo lindo que tiene compartir las experiencias”, destacó. También valoró el hecho de poder contarlo de primera mano, que sea la misma familia que transmita sus experiencias en la producción. “Son nuestras propias experiencias, mis padres con 77 años, nacidos en este lugar. Es como que las anécdotas y los cuentos son propios, están vivos y lo pueden contar y hacen referencia a su abuelo, a mi padre, a su abuelo. Desde mis padres hasta actualmente yo, que lo vivo, y mi hija ya en este momento tiene historias y anécdotas de lo que fue su niñez adentro de la bodega”.

PREMIOS

Por otra parte en este año que se cierra los vinos de la bodega volvieron a cosechar reconocimientos en el exterior. Por ejemplo “se obtuvo para el Tannat Extremo 2018 el premio en Polonia al mejor vino del nuevo mundo, o sea que fue el primer vino de todo el concurso de todas las regiones vitícolas nuevas del mundo”. En el mismo certamen también tuvo un puntaje destacado el tannat 2018 Abuelo Domingo, que en su nombre recuerda a “quien le da el nombre en 1886 a este emprendimiento”, destacó Falcone.
Por otra parte la revista brasileña especializada Adega, una referencia en América del Sur en la materia, “calificó con 89 puntos al Chardonnay 2021, al Marselan 2022 y al Tannat Abuelo Domingo 2022, y califica con 91 al Tanat Extremo”, señaló.

TRADICIÓN

Falcone valoró que la producción de vinos contrasta con la inmediatez de estos tiempos. “Esto que se hace es un trabajo que comienza todos los años, desde el trabajo de la viña, desde la poda, de lo que es la adaptación y el conocimiento de nuestro lugar, de nuestra región, de los inviernos, de la temperatura, el manejo de la sanidad, el trabajo, la recolección de la uva. Después, que llegue a tantas partes del mundo y que también sean reconocidos y que sea evaluada su calidad, es lo que queremos brindarle a la gente con el proyecto de enoturismo”. Recordó además que hay “un equipo de trabajo atrás; hay muchas cosas que no se ven cuando se habla, que van a representar a todo un equipo de trabajo, desde el trabajador rural al vendedor de vino en la calle y todos los profesionales que están formando el equipo”. Por otra parte agradeció “a la gente de la Intendencia, que nos acompañó en este evento”.