Proyecto de ley de prevención y combate de incendios forestales

El proyecto de ley de prevención y combate de incendios forestales tiene media sanción en la Cámara de Diputados y surgió a instancias de las organizaciones sociales y de productores agropecuarios afectados por los siniestros ocurridos a fines de 2021 y comienzos de 2022. Las sociedades de fomento rural de Arroyo Negro, Las Delicias, Arroyo Malo, Colonia Porvenir y Santa Blanca, así como la Asociación Agraria Bella Vista, el Grupo Paso de los Carros, los colectivos Tierra Pa’ Todos y El Ombú, Calapis y Calagui, entregaron un proyecto en la comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca, cuyos legisladores recibieron a sus integrantes.
La iniciativa dispone que la tarea de prevención de los incendios forestales regirá desde la Dirección General Forestal, del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) y otras instituciones con competencia en la materia.

Su segundo artículo establece que el combate de los incendios forestales “es atribución y responsabilidad exclusiva del Director Nacional de Bomberos o quien lo represente”. Establece la obligación por parte de los organismos públicos de cualquier naturaleza de colaborar con la citada dirección. Asimismo, obliga a organismos públicos o privados vinculados al sector forestal, a asistir personal o materialmente a los servicios de bomberos y la posibilidad de disponer de materiales o equipos.

La iniciativa determina la separación de los macizos forestales de caminos públicos y medidas de cortafuego, así como la obligación de su mantenimiento. Las excepciones consideran la proximidad con los bosques nativos, líneas de tensión de UTE y determinados sistemas de producción ganadera.
El proyecto con media sanción prohíbe la plantación comercial a menos de 150 metros de las edificaciones de zonas rurales. Define, además, las obligaciones que deben observar los propietarios, arrendatarios o tenedores a cualquier título de bosques, en cuanto a la presentación de planes de prevención de incendios forestales, en áreas mayores a 40 hectáreas y permitir la inspección de funcionarios de la Dirección Forestal y de Bomberos.