Uso de concentrados en alimentación animal creció el 22% en tres años

La demanda doméstica de productos concentrados que se utilizan para la alimentación animal creció un 22% en los últimos tres años, en comparación del trienio 2016-2018. Esto se debe, fundamentalmente, a una intensificación de la producción que ha generado un aumento de la demanda desde el ganado vacuno, en un marco de buenos precios relativos para el Uruguay.

Los productos concentrados son uno de los insumos más importantes en las cadenas agroindustriales productoras de carne –aviar, porcina y vacuna–, huevos y productos lácteos. Durante el año 2021, la demanda de concentrados alcanzó la cifra histórica de las 2.66 millones de toneladas, representando un aumento del 15% respecto a 2020.

Los rubros ganadero y lechero incrementaron el uso de estos productos durante los últimos 14 años, a causa de distintos factores, principalmente la expansión de la producción agrícola y forestal, en detrimento de las superficies de pastoreo. El fuerte incremento en el consumo también estuvo relacionado al descenso en la oferta de forraje a causa del déficit hídrico que afectó la región.

La producción de leche aumentó un 33% y la de carne un 16% durante el período comprendido entre 2019 y 2021.

Durante el período 2019-2021, la producción de leche aumentó un 33%, presentando una tasa de crecimiento anual de 1,9%, según datos de Oficina de Estadísticas Agropecuarias correspondientes a 2021. Por su parte, la producción de carne se incrementó en un 16%, con una tasa que subió 1,1%.

El maíz y el sorgo, en un 90% del total, presentan la mayor participación en materia de granos forrajeros energéticos. Le siguen los proteico-energéticos y los proteicos. Durante trienio 2019-2021, la participación de los energéticos fue mayor, en detrimento del concentrado proteico-energético.