“Jóvenes creativos”, una oportunidad para potenciar “el talento de la mayoría de los nacidos en este siglo”

Hasta el 3 de marzo están abiertas las inscripciones para participar del programa “Jóvenes Creativos”, un programa de la empresa Sofka en conjunto con la Intendencia Departamental de Paysandú, destinada a estudiantes de quinto y sexto año de liceo, o que recientemente hayan culminado el Bachillerato. Es un curso gratuito de nueve meses orientado a “aquellos que quieran desarrollar el talento que tiene la gran mayoría de los nacidos en este siglo”, indicó el director de Desarrollo Estratégico y Sostenible, Eduardo van Hoff.

“Es una unión de esfuerzos en un programa que Sofka está experimentando hace varios años en Colombia, en varias alcaldías entre ellas las de Medellín”, agregó.
“La Intendencia lo que hace es agregar el territorio, la llegada a los barrios, a los pueblos, y ellos tienen la metodología para capacitar adolescentes en tres aspectos. Uno en lo que refiere a capacidades blandas de jóvenes en su habilidad de generar grupos de trabajo, desarrollar equipos. Después desarrollar el concepto de emprenderurismo, brindarle elementos para crear empresas y salir a ofrecer servicios, a venderlos. Por último habilidades para programar, lenguajes de programación”, explicó van Hoff.

Habrá dos programas, uno se llevará a cabo en la ciudad de Paysandú, destinado a unos 30 jóvenes, y el otro en el Interior, precisamente en Guichón y Paso de los Carros, así como en los poblados de Río Negro de Grecco y Algorta “donde nosotros no tenemos injerencia territorial”.
“A lo largo de nueve meses desarrollan estos saberes y habilidades, salen con una idea clara, comprender que hoy el manejo de la información atraviesa todas las profesiones. Cualquiera sea la profesión a la que se dediquen, los jóvenes que puedan incorporarse a esta experiencia de jóvenes creativos les será muy beneficiosa”.

“Con Fundación UPM hicimos un acuerdo de uso de las salas que tiene en el interior del departamento, con muy buena conectividad, salas Zoom. Eso permitirá que ahí se desarrollen estos cursos de manera remota para quienes residen en el interior del departamento. Queremos apoyar a los talentos que tenemos desparramados por el departamento y que si no acceden o no llegan a experimentar actividades informáticas, nunca sabrán si es la carrera que quieren seguir. Esta es una oportunidad para probar, y eso es clave en un mundo que a nivel educativo crece sin cesar en la diversidad de posibilidades”.
Eduardo van Hoff subrayó que “creo que estos programas deben tener un período anual y permanente. No hacer una prueba, sino llevarlos adelante todos los años, porque seguramente serán de gran ayuda para muchos jóvenes. Este esfuerzo público-privado tiene mucho potencial y esperemos que pueda permanecer por muchos años”. Por más detalles sobre los requisitos para inscribirse en https://jovenes-uruguay.tocaunavida.org/

También se puede acceder a experiencias de jóvenes que ya participaron del programa en Colombia, en un video en https://youtu.be/p2dR-JQTSNs.