Lacalle Pou tras condena a Astesiano: “la Justicia habló”; imputaron a un policía que ayudó a hijo de excustodio

(el país-el observador)
El presidente de la República, Luis Lacalel Pou, consideró que ya no le corresponde opinar sobre el caso de su excustodio Alejandro Astesiano, luego que este llegara a un acuerdo abreviado con la fiscal Gabriela Fossati y recibiera una condena de cuatro años y seis meses de prisión, además de una multa de 100 UR.

“Quiero simplemente referir a lo que dije siempre cuando me entrevistaron por este tema. Decía: ‘está en la Justicia’. Hoy la Justicia habló”, señaló el mandatario luego de participar en la inauguración de las nuevas obras en el centro Tiburcio Cachón. Consultado si el tema estaba cerrado con la condena a Astesiano volvió a responder: “la Justicia habló”. En una rueda agregó que ya no le correspondía opinar sobre el tema y que quienes hicieron un “uso político” del caso deberán ser quienes respondan. El juez Alejandro Asteggiante accedió al acuerdo alcanzado por la defensa del exjefe de la custodia presidencial, Alejandro Astesiano, y la fiscal Gabriela Fossati. En el acuerdo de juicio abreviado, la fiscal imputó los delitos de asociación para delinquir, tráfico de influencias, violación de secreto y conjunción de interés público, y pide una condena de cuatro años y seis meses de prisión y una multa de 100 UR. Al iniciar la audiencia, la fiscal Fossati señaló que solicitó esta instancia por “múltiples objetivos”, y que el acuerdo con la defensa de Astesiano va a tener como alcance “todas las causas”.

El acuerdo, señaló Fossati, alcanza a todos los delitos. Existen casos en los que no se comprobó la existencia de ningún delito, como el pedido de permiso que realizó un exjugador de Peñarol para abrir un boliche en Canelones, o el contacto con Henry de León por una multa a su empresa de seguridad. Fossati especificó que Astesiano ha sufrido una “investigación paralela” por parte de los medios de comunicación con hechos que no configuran delitos, dijo. El abogado de Astesiano pidió también que finalicen las medidas de seguridad que pesan sobre su defendido en la cárcel, que “restringen su movilidad”. “Astesiano quiere ser un recluso más”, dijo Marcos Prieto. El condenado será trasladado a la Unidad 6 de Punta de Rieles.

Por otro lado, luego de lograr la condena de Astesiano, la fiscal Fossati cerró ayer otro acuerdo abreviado vinculado al caso que involucra al excustodio presidencial. Un policía aceptó una condena a seis meses prisión, que cumplirá en régimen de libertad a prueba, por “revelación de secretos” y “conjunción de interés personal y público”. Se trata del funcionario de la Zona 4 de Montevideo que le había recomendado a Astesiano cómo tenía que declarar su hijo en el caso de la receptación de una moto robada en el que aparecía involucrado. Una serie de chats entre Astesiano y este policía en poder de la investigación revelaron que le avisó que, ante la orden de la fiscal, debería citar al hijo a declarar. Le pide que también consiga “a quién le compró la moto” y advirtiéndole por adelantado sobre las preguntas que se le harían. Se le recomienda incluso qué tiene que declarar y que sea “corto y conciso”.

La moto de referencia fue recuperada luego de un hecho que fue denunciado como “rapiña” en que las dos personas habrían amenazado al hijo de Astesiano y se la llevaron. En paralelo, el policía ahora condenado le pedía al excustodio si podía interceder ante el Ministerio del Interior para lograr su traslado a Rivera, que había pedido previamente sin resultados. Este policía deberá cumplir servicios comunitarios de dos horas semanales durante dos meses, además de recibir una inhabilitación especial de dos años y tener que pagar una multa de 20 UR.

CARRERA SE DESMARCÓ

(EL OBSERVADOR)
El senador del Frente Amplio (FA), Charles Carrera, se desmarcó de Gustavo Leal y aseguró que la visita que realizó el exdirector de Convivencia y Seguridad Ciudadana a los padres de Alejandro Astesiano en Barra del Chuy “no tiene ninguna relación” con el partido.

“No fue en nombre del FA, eso debe quedar claro”, señaló el dirigente del Movimiento de Participación Popular (MPP). Leal deberá declarar este jueves ante la fiscal Gabriela Fossati, luego que Astesiano presentara una denuncia a las autoridades carcelarias de Punta de Rieles cuando se enteró que el referente de seguridad del FA visitó a sus padres. Tras esa denuncia, la fiscal Fossati Citó a Leal a declarar como testigo. Hasta el momento Leal ha mantenido silencio sobre las razones por las que se reunió con los padres de Astesiano y pidió esperar hasta hoy, luego de la declaración, para dar su versión de los hechos y lo mismo pidió a sus correligionarios del Frente Amplio. Consultado sobre el tema, Carrera sostuvo que suele asistir en representación del MPP a los ámbitos internos de discusión del FA y que la visita de Leal a los padres de Astesiano “nunca se discutió”.

IMAGENOLOGÍA MOLECULAR AL INTERIOR

(PRESIDENCIA)
El Centro de Imagenología Molecular (Cudim) en la ciudad de Melo será el primero de su tipo ubicado fuera de Montevideo, demandará una inversión de 2.500.000 dólares y está previsto que comience a funcionar entre fines de 2023 y el principio del año próximo.

La futura sede del centro, primero en el interior de Uruguay, comenzará a funcionar tras un acuerdo entre ASSE y Cudim, con un resonador de última generación y una cámara de medicina nuclear.

El presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, dijo que la instalación del Cudim en el hospital de Melo es una buena noticia, no solo para el departamento de Cerro Largo, sino para toda la Región Este, que comprende los departamentos de Cerro Largo, Lavalleja, Maldonado, Rocha y Treinta y Tres. Además, consideró que contribuirá a mejorar la calidad de vida de los usuarios.

TORMENTAS “PUNTUALMENTE FUERTES”

(inumet)
El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió un aviso especial por tormentas “puntualmente fuertes” desde hoy jueves.

Según informó el organismo, desde la mañana de hoy “se espera una desmejora que afectará principalmente el litoral oeste y norte del país con tormentas puntualmente fuertes”.

Meteorología adelantó que las condiciones comenzarán a mejorar mañana viernes “con un marcado descenso de las temperaturas e incremento del viento en zonas costeras del sector sur y Este”.

Sin embargo, no se esperan precipitaciones generalizadas en todo el territorio.