Economía sigue siendo la mayor preocupación en Uruguay pero se percibe mejora luego de crisis por guerra en Ucrania

(Equipos consultores)
Al comenzar 2023, los uruguayos mantienen opiniones divididas sobre la situación económica del país. Algo más de la cuarta parte (28%) califican la situación como “buena” o “muy buena”, y una proporción algo mayor (33%) tiene la visión contraria y la califica como “mala” o “muy mala”. En medio, casi cuatro de cada diez uruguayos (39%) la califica en términos intermedios o no opina. La percepción sobre la actualidad económica es, entonces, bastante equilibrada, con leve saldo negativo.

Cuando se consulta por la expectativa de evolución futura (dentro de un año) también se encuentra un esquema de opiniones divididas, pero en este caso de saldo positivo. El núcleo que opina que dentro de un año la economía del país estará “mejor” o “mucho mejor” que hoy (36%), es algo mayor que el que opina que estará “peor” o “mucho peor” (25%). Nuevamente, casi cuatro de cada diez (39%) cree que la situación permanecerá “igual” o no opina al respecto.
En balance, en la medición de febrero, el Índice de Confianza en la Economía (ICE), que Equipos Consultores construye hace décadas, su resultado es exactamente 0. Esto es, un territorio de equilibrio absoluto entre juicios positivos y negativos.

Cuando se mira la evolución de este indicador en el tiempo, se aprecia que ha continuado la mejora de los últimos meses, saliendo de la zona negativa en que había estado desde abril del 2022. Entre marzo y mayo del año el clima económico se había deteriorado significativamente, en un contexto de suba de precios en el marco del inicio del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, y a aumentos del precio del combustible. Pero, luego de tocar el mínimo en mayo del pasado año (-10) el ICE ha mostrado una recuperación gradual pero sostenida.

El clima económico sale de la zona negativa, pero no ha recuperado aún los niveles de un año atrás. En febrero de 2022, previo al aumento de la inflación, el ICE registraba un saldo positivo de +6.

Salvo los años de pandemia, cuando la COVID-19 desplazó fuertemente a las problemáticas habituales, por lo general la “inseguridad”, el “desempleo” y la “situación económica” ocupan los primeros lugares en las preocupaciones nacionales. Este orden se mantiene al comenzar 2023, y aparece en cuarto lugar la “educación”, que también suele estar cercano a los primeros lugares.

En un segundo escalón, y con menciones por debajo del 10% aparecen referencias a los “problemas sociales”, a la “inflación”, a “los políticos” y a “la droga”, como un segundo cuarteto que completa el panorama de los principales problemas nacionales percibidos.

Las respuestas son variadas, aunque muestran cierta concentración en algunas temáticas puntuales. A pesar de que la inseguridad aparece como el primer tema individualmente considerado, cuando se suman todas las referencias a la economía (“situación económica” + “inflación” + “bajos salarios”), esta dimensión se ubica por encima de la inseguridad como tal. Si se acumulara también el “desempleo”, la diferencia es entonces más amplia.

NUEVO CASO DE CHIKUNGUNYA

(sUBRAYADO)
Se registró otro caso de chikungunya importado, ahora en Fray Bentos.

La persona contagiada es una mujer que viajó desde Paraguay. Está aislada y las autoridades decidieron fumigar ocho manzanas a la redonda de su domicilio, informó el director de Salud de Río Negro, Andrés Montaño, a Subrayado.

Este caso se suma al que fue informado el viernes por la Dirección Departamental de Salud de Salto. En ese caso, se trata de un menor de edad que viajó desde la triple frontera.

Las autoridades sanitarias del departamento de Salto recuerdan a las personas que llegan provenientes de países vecinos con síntomas como fiebre, erupción, dolores musculares y articulares, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, cansancio y síntomas digestivos, a consultar a un médico.

SITUACIÓN POR SEQUÍA SIGUE CRÍTICA

(MEDIOS PÚBLICOS)
OSE difundió la situación de los embalses y cursos de agua que se utilizan como fuente de abastecimiento de agua potable a la población en aquellos lugares más afectados por la sequía. En Montevideo y el área Metropolitana la situación continúa siendo crítica.

Según el estado de situación del déficit crítico hasta el miércoles 12 de abril realizado por OSE la cota de la represa de Paso Severino es de 30,70 m, lo que significa una reserva de 16.861.717 de metros cúbicos de agua. Las precipitaciones ocurridas el día martes no fueron significativas y la situación crítica se mantiene. Paso Severino es la fuente que se usa para el suministro de Montevideo y el Área Metropolitana.

En el caso de San José, el caudal que aporta el arroyo Chamizo disminuyó, igualmente el nivel de la presa en el punto de toma se mantiene constante y OSE estima que no habría inconveniente en el abastecimiento hasta el 15 de mayo.

Minas fue unas de las ciudades que sufrió problemas de abastecimiento.

El embalse de la Represa Maggiolo comenzó a descender a mayor ritmo en las últimas horas y se estima que el abastecimiento está garantizado por 30 días.
En el caso de Nueva Helvecia, en el departamento de Colonia, está garantizado el abastecimiento hasta la primera semana de mayo.

Otra de las zonas con problemas de abastecimiento era el denominado sistema Atlántida que abastece a la Costa de Oro. Debido al bajo nivel de la Laguna del Cisne, se mantiene apagada la Usina allí ubicada. En la actualidad, el abastecimiento se realiza desde el Sistema Montevideo y el Sistema de Costa Azul-La Floresta.

De acuerdo a esta situación, el directorio de la compañía informó que continúa la prohibición de uso del agua potable para fines no prioritarios.