En el cierre del Mes del Compostaje, se expusieron conocimientos, generaron intercambios y vínculos

Expositores de distintas partes del país ofrecieron charlas sobre sus emprendimientos.

Dando cierre al Mes del Compostaje, que se extiende desde el 22 de marzo, Día del Agua, hasta el 22 de abril, Día de la Tierra, en el patio del Mercado Municipal se realizó un taller de introducción al compostaje y exposiciones a cargo de organizaciones de Paysandú y otras partes del país vinculadas al tema y que llevan adelante emprendimientos de huertas orgánicas. La actividad fue organizada por Ciclo Orgánico, con el apoyo del Proyecto Paysandú Sostenible de la Intendencia, tuvo una gran convocatoria de público y permitió el intercambio de experiencias y conocimientos.

“El Mes del Compostaje es una iniciativa que surgió en Argentina hace 10 años; se contactaron con nosotros, con gente que está vinculada al tema del compost y pasamos la idea y la repicamos acá”, explicó Rolando Calvo, principal de Ciclo Orgánico. Es así que “en Uruguay se conformó este año, en este mes, el colectivo Uruguay Composta que son distintas organizaciones que estamos vinculadas al mundo del compostaje, a compostar, a fomentar y asesorar sobre esta técnica”, acotó.

Uruguay Composta inició la celebración de este mes con una actividad en la Facultad de Ciencias, en Montevideo, para cerrar con esta jornada en Paysandú. Este colectivo “está compuesto por emprendimientos de varias partes del país y vimos esta como una oportunidad para no sólo hablar de compost sino de muchas cosas que están vinculadas a esta técnica y al cuidado de la tierra”, explicó el entrevistado al referirse a la variada temática abordada y para la que se invitó a participar a “cooperativas de clasificadores de Paysandú, huertas educativas y huertas comunitarias de otras partes del país”.

Esta actividad también tuvo como objetivo “visibilizar” aquellos emprendimientos de huertas orgánicas que se llevan adelante en nuestra ciudad, porque pese a que “somos unos cuantos que estamos trabajando con eso”, en la visión del entrevistado estos proyectos aún no son muy conocidos.

Durante la jornada “se trabajó el compostaje en todos los niveles. Se comenzó con un taller de compostaje básico para que la gente sepa de qué estamos hablando, porque hay muchos interesados que por ahí nos se animan, entonces la idea era motivarlos a que lo empiecen a hacer en su hogar. Se trabajó el compostaje a nivel domiciliario, a nivel comunitario, a nivel de huerta; y las huertas productivas, huertas familiares, huertas educativas y huertas terapéuticas también”.
Cualquiera puede llevar adelante un emprendimiento de este tipo en su casa, pues sólo hay que tener “ganas de empezar, curiosidad y poder hacerlo”, ya que “en todos lados se puede plantar. Muchas veces no solamente para producir, para consumir, sino como terapia, como hobby, como entrada a otro mundo y desenchufarse un poco”, observó Calvo.

INTERCAMBIO Y VINCULACIÓN

En esta oportunidad se invitó a la Red de Semillas Nativas y Criollas, organización sanducera que con su presencia posibilitó que se generara un espacio para el intercambio de semillas y de conocimientos.
“La idea es motivar y que la gente se vincule ente sí. Yo estoy trabajando con Ciclo Orgánico en Paysandú hace tres años y me llama mucho la atención que hay muchas organizaciones que no se conocen entre sí y esta fue una oportunidad para vincularlas con la sociedad y entre ellas”, destacó el entrevistado.
Finalmente agradeció a Paysandú Sostenible por brindar la infraestructura para este tipo de eventos, y destacó que desde Ciclo Orgánico “estamos para sumar y la idea es que estas cosas se sigan haciendo, porque quedó demostrado el interés que hay”, ya que “hay más de 80, casi 100 personas, que han venido al evento y de todas partes del país”.