En el Mes de los Cuidados se enfatiza en la corresponsabilidad que nos involucra a todos

Durante el mes de abril se celebra el Mes de los Cuidados que este año tiene como consigna “Todos podemos cuidar, los cuidados deben ser compartidos”, aludiendo a la corresponsabilidad en esta tarea. En Paysandú, y en la sede de Ajupe funciona el Centro de Día Pasionaria, donde asisten unas 50 personas mayores de 65 años con dependencia leve o moderada y en donde la labor diaria se enfoca en el fortalecimiento de la autonomía del adulto mayor.
La Lic. en Psicología Andrea González destacó la relevancia de este mes para el centro de cuidados, que forma parte del Sistema Nacional de Cuidados y cuya tarea “tiene que ver con el cuidado comunitario, está ubicado en la comunidad, donde varias instituciones forman parte de estos cuidados”. Precisamente, la consigna de este año refiere a “la corresponsabilidad de los cuidados”, pues “si bien esta es una política pública, que abarca a las personas mayores de 65 años en lo que son los centros de día –hay 9 centros en el país–, cuando hablamos de corresponsabilidad es que todas las partes de la sociedad tienen que cuidar en esta situación sociocultural que vive el país, con una población envejecida como hay en Uruguay, donde es necesario poder pensar en un sistema de cuidados donde todos seamos parte, no solamente la familia”, explicó.

En tal sentido, la coordinadora de este centro refirió que “hasta ahora los cuidados han estado más en la parte privada, y también desde el lugar de género las que cuidamos somos las mujeres históricamente y también nos hablan las estadísticas que las que cuidan son las personas mayores, ya sea a niños o personas con discapacidad”. En 2015, por la ley 19353, se crea el Sistema Nacional Integrado de Cuidados (SNIC), con el objetivo de “la promoción del desarrollo de la autonomía de las personas en situación de dependencia, su atención y asistencia”. Esa tarea “se viene efectivizando desde diferentes lugares como son los cuidadores personales que abarca franjas mayores de 80 años y los centros de día, como éste, que abarcan a las personas mayores con dependencia leve o moderada”, precisó nuestra entrevistada.

“En esta corresponsabilidad están todas las instituciones” necesarias para conformar “una red para sostener los cuidados de las personas mayores, como son la Salud, BPS, la sociedad civil organizada, como es en este caso Ajupe que está siendo parte en Paysandú –en todos los territorios se arma de diferente manera–, la Intendencia que dispone transporte y dinero para solventar los gastos del centro, la Universidad de la República, y la Cooperativa Agora, que es la que gestiona con Secretaría de Cuidados que funciona dentro del Mides”, detalló.

“Este centro va a hacer 5 años en setiembre que está en Paysandú, con ese parate que hubo en la pandemia, tratando de llegar a todas las personas en lo que tiene que ver con la promoción y prevención de la salud, desde diferentes áreas pero para potenciar a la persona. Hoy tenemos un cupo más o menos de 52 personas que son atendidas, asistiendo unas 30 personas por día porque ellos eligen los días que vienen, teniendo actividades desde talleres de yoga, musicoterapia, actividad física, a través de un convenio con la Universidad, y la parte artística”, describió.

ATENDIENDO LAS VEJECES

“La diferencia que hace quizás a los centros de día es que el modelo de trabajo es la atención personalizada centrada en la persona, porque cuando hablamos de vejez no hablamos de una sola vejez, sino que hablamos de vejeces, que tiene que ver con la forma que las personas van transitando esta etapa. No todos envejecemos igual”, observó González.
En base a ello, “la metodología de trabajo es que cada uno tenga su plan personal, donde es parte y donde lo que hacemos es estimular las diferentes áreas para retrasar la dependencia, trabajando el concepto de autonomía por sobre todas las cosas, de una autonomía sostenida, es decir que se sostiene a través del tiempo”, explicó.

AUTONOMÍA Y FORTALECIMIENTO DE VÍNCULOS

El fortalecimiento de ese concepto de autonomía trasciende incluso las paredes del centro, pues quienes allí concurren lo traducen en su vida diaria a partir del vínculo que establecen entre ellos, y que traducen valores como la solidaridad. “Acá hay redes que se arman que son increíbles, que a veces nosotros nos enteramos después que pasa, como alguien que no puede comprar la medicación porque le queda lejos o tiene dificultad para moverse y otra compañero va y lo hace. Eso hace que se genere esa autonomía. O acompaña al otro que por ahí tiene más dificultad, entonces hace que esa autonomía se genere y no se pierda cien por ciento, con lo que eso implica en la calidad de vida de esa persona, el estado anímico, el sentir que puede hacer esa tarea”.

“Acá hay grupos que se juntan 3 o 4 y salen un sábado de noche y, si bien nosotros desde este espacio fortalecemos los vínculos, no es algo que nosotros planifiquemos con ellos, sino que lo hacen ellos como personas autónomas, como cualquiera de nosotros que planifica su sábado, pero que de repente no lo pueden hacer solos por varias cosas, como limitaciones físicas, limitaciones económicas, situaciones afectivas, familiares”, citó.

“Uno de los primeros ejemplos de esta autonomía que tuvimos fue fantástico, una usuaria que estaba terminando la escuela les contó a las demás que la escuela para adultos se hacía en la Biblioteca y el asunto es que otros empezaron a ir y ese año terminaron 3 personas la escuela”, destacó entre las muchas anécdotas que dan cuenta del impacto positivo que tiene en la calidad de vida de estas personas el asistir a este centro.

“De eso se trata, que sean autónomos. Nosotros acompañamos en lo que podemos”, pero la idea es “que la persona pueda tener un proyecto de vida”, sostuvo.
En definitiva, es “sacarle el miedo a la vejez, porque creo que a veces tenemos miedo a la vejez, al no poder hacer y, en realidad, sí, a veces existen limitaciones, pero no en todas las personas, o lo que hoy a mí me puede limitar, al otro no lo limita y me puede ayudar a mí a hacer algo juntos”, explicó, reafirmando que se trata precisamente de “sacar ese miedo, poder mejorar la calidad de vida y verme como una persona que tengo derecho a vivir plenamente”.

CHARLA ABIERTA SOBRE CORRESPONSABILIDAD

Este viernes 28, a las 10, en el Centro de Día se realizará una charla abierta sobre corresponsabilidad en los cuidados, en la que participarán las distintas instituciones que apoyan y conforman esta red de sostén.