Intensifican campaña de control de roedores

La Intendencia reinició el plan de desratización en toda la ciudad, atendiendo tanto a una agenda establecida desde la oficina que coordina el mismo, dirigida por Guillermo Robkin, como a la demanda puntual de la población, con solicitudes recibidas a través del teléfono 1865.

Carlos Batista, director de Aseo Urbano y Paseos Públicos aseguró que “si bien es un programa que está establecido desde administraciones anteriores, estamos coordinando nuevas acciones que permitan reducir la población de roedores tanto como sea posible, considerando que la situación no es la misma en toda la ciudad sino que en algunas zonas es más problemática que en otras”.

Hay doce zonas previamente determinadas, en las que se actúa cada año antes del comienzo del invierno y luego se continúa monitoreando la situación. Se pone especial énfasis en la zona al sur de avenida San Martín, al Este de Bulevar Artigas, al norte de avenida Salto y al oeste de Entre Ríos. “Hay otras zonas de especial atención también como las inmediaciones del cementerio, el área donde se ubica AmBev, todo el cauce de La Curtiembre e incluso un área bastante céntrica como avenida Salto y 33 Orientales, tal como alertaron vecinos que allí residen”.

Batista y Robkin aseguraron que “el trabajo es puerta a puerta, de acuerdo a un calendario establecido, que tiene vigencia anual, trabajando tanto en la fumigación como en la desratización. En esta época comienza a reducirse la población de mosquitos y aumenta la de roedores. Ocurre que estos, al aparecer el frío, se acercan más a lugares habitados en busca de comida. La rata es capaz de trasladarse por distancias largas no solo en busca de comida sino espacios donde anidar, en tanto el ratón se traslada dentro de los límites de una vivienda o similar, sin alejarse”.

Cuando se detecta la presencia de roedores en una vivienda, no solamente se coloca cebo en su interior, sino que se investiga la situación de los vecinos, si ellos también tienen el mismo problema, o si en la zona hay depósitos grandes, empresas de transporte de cargas o similares. Hay que seguir el recorrido de los roedores para hacer un combate adecuado, para realmente reducir esa población sustancialmente”.

Por otra parte quienes lo deseen pueden solicitar cebo raticida en el Corralón, entre las 7 y 13 horas, y aplicarlo por su cuenta en sus viviendas. “Hacemos un seguimiento del veneno que entregamos pues a cada persona que lo solicita se le piden sus datos personales. No ocurre lo mismo cuando se compra raticida en cualquier comercio. Para nosotros eso es importante, porque no escapa a nadie que se está manejando veneno”.