La Joaqui: “estoy pagando un derecho de piso” pero “vale el sacrificio”

A pleno movimiento en el escenario del anfiteatro.

Joaquinha Lerena De La Riva, conocida como La Joaqui, tras finalizar el exitoso show que ofreció en el Anfiteatro del Río Uruguay, se mostró agradecida por “el espacio y la oportunidad de tocar en un lugar hermoso”, a la vez que sorprendida por la gran convocatoria de público, pues “comprendo que lo mío es muy nuevo, la RKT lleva poco tiempo sonando y tal vez no es del gusto de todo el mundo y no todo el mundo lo considera una música aceptable, por así decirlo”.

La cantante y compositora argentina, una de las pioneras femeninas del freestyle y una de las mayores referentes del RKT en su país, dijo que “a mí me encanta hacer lo que me gusta, pero a veces tengo los miedos que conlleva”.

Admite que manejarse en esta industria “a veces me cuesta”, y La Joaqui “es lo que creé para lidiar con estos prejuicios con los que cargo porque tal vez no tengo los estigmas de mujer socialmente aceptada”, al ser madre soltera y además “fui mamá muy joven. Tuve bastantes situaciones en mi vida de las que pude transitar y mejorar pero bueno, siempre están los prejuicios y a veces es difícil lidiar con eso”. No obstante, “lo importante es que estoy pagando un derecho de piso que tal vez las chicas que vienen después que yo no lo tengan que pagar y vale el sacrificio”.

Se refirió a la convocatoria que recibió para participar este año como jurado de Got Talent Argentina, lo que admitió “me sorprendió”, sintiéndose “muy expuesta” y recibiendo “muchas críticas”. En tal sentido, citó que “recibí comentarios muy lindos, gente muy contenta con que me haya pasado eso”, pero también otros de “gente que considera que no tengo las técnicas vocales que se necesitan para juzgar un evento de talentos, y el mismísimo Abel Pintos me dijo ‘por algo estás acá, de casualidad uno puede tener una canción que sea un éxito, de casualidad dos, un disco y cinco canciones e ir a un programa de talentos no es de casualidad’. Desde ese día me siento un poco mejor”.

Respondiendo a las críticas que recibe por el contenido de algunas letras de sus canciones, sostuvo que “yo hago música creada para los bailes, en el baile estamos en un estado en el que nos gusta divertirnos y considero que no pueden cargarme a mí por lo que hagan sus hijos. Yo hago canciones”. También, aclaró que “yo hago música para adultos, yo no tengo que cuidar lo que consumen sus niños, eso lo tienen que cuidar los padres”.

También habló de la difícil vida que le ha tocado vivir y que hasta hace poco tiempo “estaba viviendo en los monoblocks”, con dos hijas “y tomaba mate cocido y mate todo el día porque no tenía plata para nada; de hecho buscaba trabajo y me pagaban una miseria”, recordó. “Sinceramente es muy difícil el mundo para todos”, entendió, considerando que su historia de vida “es lo que hace que la gente tal vez me quiera, hay mucha más gente que pasó por mi situación que la que no”.

“Creo que es más la gente que pasó hambre que la que le sobra lo que hay en la heladera, de hecho ese es mi vínculo con las personas” que asisten a sus shows, entendió. “Yo sé que no canto bien, yo sé que no bailo bien, pero soy simpática, soy una persona real a la que le pasan cosas de personas reales”, dijo la artista, entendiendo que “esa es la magia que tenemos mi público y yo”.