Primer día de vacunación contra la gripe “perfectamente normal”

En la víspera quedaron habilitados los vacunatorios públicos y privados de todo el departamento para suministrar la vacuna contra la gripe. El único requisito es concurrir con documento de identidad.

Hasta el próximo lunes 24 se prioriza la vacunación de personas mayores de 65 años, pacientes y trabajadores de residenciales, embarazadas, reclusos, funcionarios de la salud (en Paysandú la vacunación de ese sector se realiza en Comepa) y de servicios esenciales (docentes, policías, militares y bomberos), usuarios y trabajadores de refugios del Mides y trabajadores de avícolas.

Entre el 25 de abril y el 2 de mayo se vacunará a niños de 6 meses a 5 años (y su acompañante), niños, adolescentes y adultos con comorbilidades. Desde el 3 de mayo en adelante, se vacunará a la población en general.

El director departamental de Salud, Carlos Leoni, destacó que “el Ministerio de Salud Pública ha puesto a disposición de la población 700.000 dosis. En Paysandú hay suficiente cantidad y se ha comenzado a vacunar con normalidad en el hospital, centros de salud y vacunatorios del departamento, siguiendo las instrucciones ministeriales en lo que tiene que ver con la población objetivo que, como se sabe ha sido dividida, para atender primero a quienes deben obtener rápidamente la protección, a fin de prevenir el desarrollo de la gripe influenza”.

En el vacunatorio del Hospital Escuela del Litoral también se puede recibir una dosis de la vacuna que previene el COVID-19. El Ministerio de Salud Pública recomienda que mayores de 12 años reciban la antigripal el mismo día que la vacuna contra COVID-19. En cambio, en niños entre 5 y 11 años se recomienda una separación mínima de 14 días. “La labor del primer día fue perfectamente normal”, dijo Leoni.

La influenza, también llamada gripe, es producida por un virus sumamente variable, que cambia constantemente y que es capaz de evadir el sistema inmunológico del organismo y causar una infección viral que afecta al sistema respiratorio. Dura generalmente una semana y se caracteriza por la aparición súbita de fiebre alta, dolores musculares, cefalea, malestar general importante, tos seca, dolor de garganta y rinitis.

La mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico. Sin embargo, en niños pequeños, personas de edad avanzada y personas con condiciones médicas preexistentes, la infección puede conllevar graves complicaciones de la enfermedad subyacente, provocar neumonía o causar la muerte.