Seguridad y servicio: mediante proyecto innovador, proponen instalar garitas inteligentes en Paysandú

Así se vería una de las garitas a instalarse de concretarse la ropuesta.

A través de una iniciativa innovadora surgida y diseñada en el equipo de trabajo de la agrupación de Miguel Baccaro del sector Batllistas del Partido Colorado, se promueve la instalación de siete garitas inteligentes en la ciudad de Paysandú, como plan piloto a ser expandido posteriormente, el que además de mejorar notablemente el servicio a los usuarios del transporte urbano de pasajeros, mediante información en pantalla dará cuenta del tiempo de arribo de los ómnibus, incorporará elementos de seguridad y de alarma que no solo le dará la condición de antivándalos a la garita, sino que también trasladará estas mejoras en seguridad a su entorno, en beneficio de los vecinos.

El equipo liderado por Baccaro es integrado además por el arquitecto Matías Fernández Antúnes, Natalia Hochman, diseñadora industrial, (ambos integrantes del Estudio Dessau), Adriana Rosano y Mabel García, quienes explicaron a EL TELEGRAFO los alcances del anteproyecto, cuya puesta en marcha en caso de concretarse el proyecto definitivo, deberá estar a cargo de actores y organismos directamente involucrados con la problemática, como es el caso de la Intendencia Departamental de Paysandú.

Expuso Baccaro que “este es un proyecto en el que hemos venido trabajando a fin de aportar algo distinto a la ciudad, pensando en el urbanismo pero también en el progreso de la ciudad y hacia donde apunta. En una ciudad con visión de crecimiento, nosotros tenemos la voluntad de apostar a ese crecimiento, y pretendemos hacerlo por la vía de la innovación. De esa forma fue que pensamos en el transporte urbano, y así nació el proyecto de las garitas inteligentes”.

Explicó que “estas tienen una serie de elementos que nosotros creemos que van a involucrar no solo la parte político-social, sino también económica y tecnológica. Lo que se busca precisamente es mejorar la infraestructura de la ciudad, brindar calidad a los usuarios, y además generar algo que podría extenderse incluso a nivel nacional porque es una idea sumamente innovadora”.
“Es un trabajo arduo, con aporte de ideas e inteligencia desde muchas facetas, disciplinas, e incluso lo hemos considerado con la empresa cooperativa de transporte de Paysandú, Copay, que ha puesto de su conocimiento para que podamos seguir desarrollando este proyecto. Creemos que estas garitas inteligentes pueden cambiar la imagen de Paysandú, además de mejorar por supuesto el servicio a los usuarios”, reflexionó.

Se partió de cero

Los integrantes del equipo subrayaron que la idea “ha sido creada de cero, aportando cada uno de nosotros una parte. Naturalmente es una parada de ómnibus, pero los elementos que incorporamos hacen la diferencia y la innovación, con el aporte del estudio del arquitecto Fernández Antúnes y la diseñadora Natalia Hochman”.
De esta forma se involucra en la idea al Ministerio del Interior, el Ministerio de Industria, Energía y Minería, la Intendencia Departamental y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, además de estudiantes en tecnología de UTU, UTEC, precisaron.

El Arq. Fernández Antúnes evaluó que de lo que se trata es de “brindar mejor servicio y seguridad, por cuanto las garitas son un punto caliente en lo que son las estadísticas de hurtos, rapiñas y demás, entre otros delitos, porque la gente que está esperando el servicio es vulnerable”. “Por lo tanto, desde el punto de vista del servicio, la garita va a incorporar pantallas táctiles, donde va a decir en tiempo real a qué distancia o cuánto tiempo demora el próximo ómnibus, de las líneas que llegan al lugar. También se instalarán papeleras, diferenciadas para los residuos que sean reciclables y los que no, y desde el punto de vista de la seguridad se instalarán cámaras. Una va a estar alejada de la garita, que va a tener una vista del entorno inmediato, visualizando quién se aproxima o quién se va de la garita, y otra adentro de la garita, ya con una visión más puntual de lo que está sucediendo”, explicó.

La idea es precisamente que se haga un monitoreo desde el Ministerio del Interior y naturalmente con enlace con Copay respecto a la información del servicio, señaló.

Diseño y ubicación

El diseño, más allá del aspecto estético agradable, va a estar orientado a la durabilidad y facilidad de mantenimiento, a través de un sistema modular, lo que permitirá que además del diseño único, se puede ampliar en los lugares en que se necesite, de lo que podría ser un claro ejemplo el de la parada de Zorrilla de San Martín y 18 de Julio. Ello permite simplificar la construcción pero también abaratarla, además de darle practicidad cuando se necesite traslado, reducir o ampliar la parada de acuerdo a cómo evolucionen las necesidades.
El plan piloto de siete unidades, que se propondrán a la Intendencia Departamental, comprende cinco en la ciudad y dos suburbanas, para instalarse en lugares donde ya se cuenta con electricidad e Internet, aunque consideran que siempre hay cosas que hay que mejorar.

Consideraron que los costos no son significativos, “no son tan elevados como uno podría llegar a pensar”, en tanto en lo que respecta a la demanda del servicio de ómnibus urbano, destacaron que se han reunido con la Comisión de Copay, y se les ha informado que hay horarios de la mañana y en la tarde en que los ómnibus se llenan, además de ocasiones en que tienen que agregar un ómnibus más por línea, lo que contribuye a alentar que se lleve adelante la iniciativa de las garitas.

Elementos antivándalos

Respecto al vandalismo indicaron que la garita contaría con un sensor para detectar algún impacto al ser vandalizada o atacada de alguna forma, instancia en la que se va a encender una luz roja de alarma que indique que esa garita está siendo vandalizada, y esa alarma estará conectada con la policía, para darle respuesta al llamado de la garita inteligente.
Esa alarma luminosa compromete además al vecino y contribuye a que sea un lugar seguro para el usuario, “porque así como esa alarma llegará a la policía, cuando se da un golpe al vidrio antivándalo se ilumina toda la garita, y además las cámaras van a tener detección de rostro y un patrón de detección sospechosa”, agregaron,

“Con los elementos disponibles, tendremos que sea muy rápida la respuesta que se genera, y según nos ha expresado el jefe de Policía, contamos con este visto bueno para seguir adelante con el proyecto, en tanto se han establecido contactos con el subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Minería, Walter Verri, por el tema de los paneles solares para abastecer de energía el sistema, el apoyo del legislador Conrado Rodríguez, por alguna gestión parlamentaria, la colaboración del Consejo Directivo de Copay, y la Intendencia lo ha visto con buenos ojos”, expusieron, “además de que lo ven viable, pero naturalmente es un anteproyecto que hay que bajarlo a tierra y, por ejemplo, en costos adecuarlo a la realidad de Paysandú”.

Destacaron que “si bien la garita no es un búnker, tiene todos los sistemas de seguridad requeridos para que no sea atacada o destruida y estamos hablando de algo que es sumamente innovador, que no existe en el Uruguay”.

Si bien el plan piloto comprende siete garitas inteligentes, naturalmente habrá cosas que se pueden ir mejorando, a partir de como se desarrolle en la práctica, mirando siempre hacia adelante, con la perspectiva de extenderlas en la ciudad, porque además, más allá de su fin específico, agrega un valor a la ciudad en sí al margen del servicio y a la ayuda a la seguridad, con el vecino que enseguida se da cuenta de que algo está pasando cuando toda la garita está iluminada de rojo.

En materia de seguridad se ha contado con el asesoramiento de Robert Parrado, licenciado en seguridad, y se ha logrado que la garita casi no tenga punto ciego, no solo por el tema de las cámaras sino por el tema del diseño que se ha creado, con materiales apropiados para que siempre haya visibilidad desde cualquier punto.
Asimismo se dotará a la estructura de publicidad digital, a efectos de captar recursos para mantenimiento con distintos apoyos publicitarios.

Los pasos a dar

Queda por adelante llevar la iniciativa de anteproyecto a proyecto, conseguir el aval económico de los respectivos participantes, “y estamos esperando que el intendente Nicolás Olivera nos dé el impulso final para llevarlo adelante, en algún sentido, porque entendemos que desde nuestro lugar prácticamente no hay más nada para aportar, más que contar con el apoyo de la Intendencia. Estamos con muy buenas expectativas porque Olivera es un intendente que ha impulsado mucho todo este tipo de cosas, la innovación en la ciudad y creemos que esto es muy positivo”, expresó Baccaro.

Evaluó asimismo que desde el punto de vista político, se entiende que esto debe pensarse para trascender un período de gobierno y más bien enmarcarlo en una especie de política de Estado, que se pueda seguir implementando por encima del partido político que ocupe el gobierno.