Transportistas locales destacaron el impacto positivo en el sector

El decreto que establece la obligatoriedad de la bancarización de los transportistas argentinos que captan cargas en Uruguay, ha repercutido muy positivamente en los transportistas de nuestro medio, destacaron a EL TELEGRAFO empresarios de transporte internacional de cargas radicados en Paysandú.

Subrayaron que este ha sido un reclamo de larga data y que “ya no se podía trabajar más” por la competencia de empresas argentinas de transporte que al amparo de costos más bajos y de operar con dólares para venderlos en el mercado negro de su país, captaban hasta el 90 por ciento de las cargas entre ambos países.

Precisamente uno de los empresarios locales consultados destacó que “hace unos años, podíamos decir que las empresas argentinas y uruguayas se repartían las cargas en partes iguales. Pero con el paso del tiempo, por estas asimetrías, se pasó a un 70 por ciento argentino y un 30 de uruguayas, luego un 80 y un 20 y últimamente era de un 90 argentino a un 10 por ciento de empresas de nuestro país. Era insostenible”.

En cuanto a cifras, destacaron que mientras un flete de una transportista uruguaya no podía cobrarse menos de 1.300 dólares, debido a los costos, los argentinos competían con tarifas de 800 dólares, en el marco de esta competencia desleal que ahora se ha cortado con el decreto aprobado en diciembre último.

Si bien “no estamos para tirar manteca al techo”, el panorama ha cambiado, con un impacto muy positivo y recuperación de fuentes de trabajo, comentaron los empresarios sanduceros.

“Luego de varios años de lucha de los transportistas uruguayos, y gracias a las medidas tomadas por el gobierno nacional, ha mejorado el volumen de trabajo de las empresas de transporte de carga uruguayas. La decisión del gobierno que contó con el apoyo de la oposición y de la Comisión de Transporte del Senado permite una competencia justa entre los transportistas uruguayos y los internacionales”, señalaron directivos de la Cámara del Autotransporte Terrestre del Uruguay (Catidu).

En concreto, tras varios años de reclamo de Catidu, finalmente el Poder Ejecutivo aprobó el decreto que obliga a las empresas argentinas que realicen fletes con Uruguay a cobrar los servicios a través de transferencia bancaria y no en efectivo como lo venían haciendo hasta el momento. El objetivo de la medida es eliminar las asimetrías que existían con el país vecino y que provocaba que los dólares cobrados en Uruguay fueran vendidos en el mercado negro argentino y las empresas de ese país obtuvieran una significativa rentabilidad “que generaba una competencia desleal”, aseguraron desde Catidu.