Uruguay tendrá menor crecimiento de la economía a causa del déficit hídrico

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, ingeniero agrónomo Fernando Mattos, señaló que la economía de nuestro país “crecerá menos en 2023 a causa de los efectos del déficit hídrico”, al tiempo de explicar que se extiende por 90 días la emergencia agropecuaria.
El secretario de Estado señaló de qué manera los sectores se ven afectados, indicando que en el caso de la ganadería, será afectada en su fase reproductiva. Habrá una segura reducción en el nacimiento de terneros, pero los números definitivos estarán a fines de este mes. Mattos estimó que, en la faena, habrá entre 12 y 13% menos de disponibilidad con respecto a los últimos años.

En agricultura, el ministro adelantó un “quebranto productivo” importante en la soja, el cultivo estrella, en el que estimó que habrá una cosecha de 800.000 toneladas, menos de la mitad de las previstas con respecto al año pasado. Algo similar sucederá con el maíz.
Otro “quebranto” se da en lechería, clave desde el punto social para muchos productores que hoy están sin reservas, con un panorama “complejo”. Mattos indicó que la caída en la remisión se estima en 14%. La vitivinicultura, en tanto, observará una reducción de hasta el 35% en su producción.

Según el ministro, si bien algunas actividades podrán recuperarse en forma más rápida, ningún rubro podrá escapar. El diagnóstico del ministro incluyó ante los legisladores un repaso general de la situación de cada sector. En la granja, indicó, hubo daños muy importantes en cuanto al volumen y al calibre de la producción. Seguramente, apuntó Mattos, habrá que recurrir a la importación para cubrir la demanda interna. Ya se está haciendo –a través de los mismos productores–, con la papa y la zanahoria, que por primera vez en siete años tuvo que ser comprada fuera de fronteras. Según el ministro el único que pudo celebrar una buena cosecha es el sector arrocero, que tuvo un ciclo producto de “enorme luminosidad y temperatura” pese a la falta de agua.

90 días más

El Poder Ejecutivo definió extender por 90 días más la emergencia agropecuaria vigente desde hace seis meses, debido al déficit hídrico que viene afectando a casi todo el país. Así será pese a que en algunas zonas las lluvias registradas en febrero generaron cierto “alivio”, aunque lejos estuvieron de representar una solución a la crisis y, sobre todo, a los daños ocasionados en todos los rubros productivos de la economía, cuyo impacto excederá con creces al sector agropecuario, según las autoridades.
“Uruguay va a crecer menos en 2023”, adelantó Mattos.

Y siguen sumando

El 2 de febrero ante la Comisión Permanente del Poder Ejecutivo, Mattos indicaba que los daños globales de la sequía se calculaban en unos U$S 1.100 millones. Ahora, la cuenta es sensiblemente superior. El ministro habló el lunes de U$S 1.800 millones, a lo que habrá que “seguir sumando” mientras se vayan procesando las cosechas y se tenga un panorama más claro de los resultados en la ganadería. El impacto definitivo en cifras se sabrá el próximo mes.

La ayuda

En enero, el gobierno había recibido peticiones de ayuda de unos 1.000 productores. Hoy son más de 7.000. Según Mattos el volumen de ayuda solicitada será siete veces mayor que en la última sequía y se ubicará en unos U$S 20 millones, a razón de unos U$S 7.000 por cada productor.