Parte primer buque de UPM 2 con 50.000 toneladas, mientras en Finlandia exigen pago de “deuda ecológica” con Uruguay

(Subrayado-Sputnik)
Ayer, entre la una y las dos de la tarde llegó al puerto de Montevideo el buque Saga Faith, que llevará al exterior 50.000 toneladas de celulosa.

De esas toneladas, 20.000 provienen de la planta de UPM 2 ubicada en el pueblo Centenario del departamento de Durazno, informó el subsecretario de Transporte y Obras Públicas, Juan José Olaizola.

Responsables de la operativa añadieron que el buque comenzó a cargar este lunes y parte hoy hacia el exterior. Es el primer barco que cargará celulosa de UPM 2. Cincuenta mil toneladas de celulosa es su mayor capacidad de carga.

La operativa de llegada, amarre y descarga de los buques se realiza en coordinación con la Administración Nacional de Puertos (ANP) y Prefectura Nacional Naval, para garantizar que todo el proceso se realice de forma segura y en línea con los estándares portuarios nacionales. La operación de la terminal especializada en celulosa representa un cambio significativo en la logística actual de la empresa en el país, que permitirá salir de Uruguay con barcos a carga completa. La nueva conexión directa desde Uruguay a los mercados globales aumenta la eficiencia y la seguridad del suministro.

Otro aspecto muy diferente del mismo tema es el que protagonizan los activistas de Elokapina, la división finlandesa del movimiento internacional Extinction Rebellion, que ayer bloquearon los accesos por carretera y ferrocarril a la fábrica de pulpa de celulosa y papel de UPM en Kouvola, en el sur de Finlandia, exigiendo el pago de “la deuda ecológica” con Uruguay.

“Los manifestantes exigen una reducción del uso de madera por parte de UPM, una reestructuración de la industria forestal, el pago de la deuda ecológica en Uruguay y el fin del lavado verde. Los activistas locales y los movimientos populares en Uruguay también han pedido cambios en las prácticas dañinas desde el punto de vista ecológico, social y económico de UPM”, dice una declaración publicada en el sitio web de Elokapina.

El texto señala que “Uruguay sufre actualmente una crisis del agua y los uruguayos han estado exigiendo un uso más sostenible del agua, incluso por parte de UPM”. La empresa, aseguran, “utiliza enormes cantidades de agua en medio de una sequía y no paga una compensación adecuada por el uso del agua, según activistas locales. Elokapina apoya a los activistas uruguayos y sus demandas”, añade la declaración.

“La empresa debe comenzar a pagar compensaciones por el agua utilizada para regar las plantaciones y diluir las emisiones de la planta. También debe dejar de expandir las plantaciones y devolver las tierras que ha comprado a los pequeños agricultores. Se deben abolir las exenciones fiscales para las plantas y el puerto de pulpa de UPM. Esto requerirá que el acuerdo de protección de inversiones entre UPM y el gobierno uruguayo sea rescindido y renegociado”, insiste Elokapina.

COMPRA DE PLANTA DESALINIZADORA

(LA DIARIA)
Este lunes, en rueda de prensa, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, ratificó la compra de una planta desalinizadora que diseñó la Universidad Tecnológica (UTEC), que actualmente se encuentra en Houston, Estados Unidos. La habilitación de traslado será esta semana y “seguramente en pocas semanas esté acá”, manifestó Delgado.
Si bien en primera instancia se manejó la posibilidad de traer la planta en uno de los aviones Hércules, el tamaño de la obra supera la capacidad del avión por 15 centímetros. Por lo tanto, el traslado será por barco, explicó Delgado.
El secretario de Presidencia sostuvo que ante la situación crítica del agua en el área metropolitana, el gobierno utilizará “varias plantas desalinizadoras”. Además de la diseñada por la UTEC, señaló que se recurrirá a la utilización de la planta de Punta del Tigre, de ósmosis inversa, que es de UTE.

VENTA DE PROPIEDADES EN UI POR DESDOLARIZACIÓN

(TELEMUNDO)
La venta de propiedades podría hacerse en Unidades Indexadas (UI) para promover la desdolarización de la economía. El tema es analizado por el Banco Central del Uruguay (BCU) en coordinación con el sector privado. El BCU creó una comisión que integran los bancos privados y los promotores privados de la construcción. Allí promueve que la venta de inmuebles se haga en UI, que refleja la inflación. Los constructores plantearon crear una moneda específica para el sector, para no estar condicionados por la volatilidad del dólar, pero eso fue rechazado. El BCU propone hacer una campaña de marketing para que la gente opte por la unidad indexada.

“A la gente le decís un precio de un inmueble en UI y te dice: ‘¿cuánto es en dólares?’ No está instaurada la UI, no está culturizada”, señaló a Telemundo Aníbal Durán, presidente de la Asociación de Promotores Privados de la Construcción. “En Chile está la Unidad de Fomento, que es la UI de acá, pero está impuesta hace 30 años”, agregó. La asociación le trasmitió al BCU que esto podría realizarse “en la medida que haya una propaganda masiva y buen marketing” para instaurar la UI. El colectivo lo que quiere “esencialmente es una moneda para el sector, que en la década del 90 la creamos y se frustró”, detalló.