Vecinos de Lucas Píriz denuncian inundaciones tras obras de pluviales de calle Tacuarembó

Fotografía de como quedó el dormitorio de una de las vecinas y la vereda de los afectados.

Las intensas lluvias registradas en nuestra ciudad durante el pasado miércoles y ayer generaron inconvenientes en varios puntos donde vecinos se vieron afectados por inundaciones en sus cuadras y dentro de sus casas. Uno de los casos que llegó a EL TELEGRAFO fue el ocurrido en la cuadra de Lucas Píriz entre Carlos Albo y Entre Ríos donde residen adultos mayores, a quienes por su condición les resulta imposible además encarar el duro trabajo de evacuar el agua una vez que ingresó a sus viviendas.
Así lo indicaron dos vecinos que enviaron enviar fotografías y videos a este medio que ilustra la emergencia vivida, a la vez que precisaron que si bien no es un problema nuevo, los inconvenientes han sido mayores al concretarse la obra en calle Tacuarembó, en la denominada “cuenca alta”.

“Nos llena de impotencia y amargura haber recibido como respuesta por parte de la Intendencia ‘hagan obras y suban las casas porque están muy bajas’, siendo que llevamos toda una vida viviendo acá y nunca habíamos un problema tan grande como ahora en que personas de 86, 90 y 92 años han perdido hasta sus muebles”, dijo una vecina. “Es fácil decir ‘suban las casas’ cuando se trata de gente mayor que es jubilada o pensionista y no tiene manera de hacerlo”, agregó.

Al hacer las obras por Tacuarembó, “nos dejaron sin boca de tormenta, ni desagües”. “Carlos Albo con veredas y sin caños ni desagües, porque cerraron la única boca de tormenta que había y obviamente que el agua no tiene salida, sólo desemboca en nuestras casas, cuando deberían haber hecho una conexión nueva de caños. Pero no, rellenaron con tierra, con tosca e hicieron veredita. Y del otro lado cerraron la boca de tormenta”, comentó otro.

A lo que sumó que en la esquina vive un vecino de 93 años que tiene una bomba y logra sacar el agua, sin llegar a inundarse.

En tanto, agregaron que en la víspera se hicieron presentes dos ingenieros de la Intendencia, a lo que uno de ellos les dijo que el problema es que las casas “están muy bajas”. “Si pudiéramos hacer un muro o levantar las casas capaz que no molestaríamos a nadie, pero somos personas que no podemos”, comentaron.
“Lo único que pedimos es que nos den una solución urgente, nos pongan caños y nos hagan una vereda, porque nosotros pagamos los impuestos, tenemos la contribución al día y merecemos vivir mejor. Es hacer un entubamiento en una sola vereda, que es donde está el problema, que son tres casas las afectadas”, precisaron.

A raíz de la inundación, algunos vecinos sufrieron pérdidas de mobiliario, cortinas, sillones, camas, y roperos, entre otras. “El piso de una vecina se levanta, las paredes se le caen a pedazos, perdió todo, pero es una señora mayor a quien la solución que le dan es tirarle la casa abajo… no hay otra parece. En mi caso, mi nieta quedó sin cama y sin ropero que en este momento no puedo comprarle porque soy una jubilada que cobro una miseria”, dijo una de las vecinas.
En tanto, otra de las afectadas dijo que perdieron todo. “Esto lo venimos pasando y viviendo ya hace un tiempo pero ahora con este arreglo de la obra de Tacuarembó fue mucho más grave. Como se ve hicieron vereda y taparon todo pero no se dieron cuenta o mejor dicho si se daban cuenta de el daño que nos hacían. Pero ya es grave se nos mojó todito, sillón, cocina, cama, se nos desfondó el ropero literal y se nos mojó toda la ropa. Es una situación espantosa, en nuestro caso que soy yo embarazada de 6 meses y con mi abuela de 85 años”.
Por su parte, pese a la situación, agradecieron a quienes “nos ayudaron con bombas y a los bomberos porque si no hubiera sido peor”.