AFE plantea problemas de costos en alternativas para reponer tejido perimetral a las vías en Paysandú

La administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) reconoce la situación de deterioro de los alambrados perimetrales de la vía férrea en el ingreso desde el Este a Paysandú, pero a la vez señala que no cuenta con recursos para asumir por su cuenta los costos de reparación y/o sustitución, y expone alternativas que entiende deberían incluir apoyo de la Intendencia Departamental para dar una solución, en repuesta a un planteo que formulara en su oportunidad el edil Alfredo Artía en la Junta Departamental.

Al respecto se conoció un informe de la Comisión de Obras y Servicios de la corporación, que analizó el planteo del edil oficialista y dio curso a los oficios correspondientes ante AFE y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, a efectos de evaluar la situación y manejar alternativas.

El tema de referencia fue derivado a la Comisión en sesión de fecha 1º de marzo, oportunidad en la que se envió el Oficio N° 42/23 a la Intendencia Departamental, a AFE y al Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

Con fecha 23 de junio de este año se recibió respuesta de AFE, en cuya parte medular se expresa que “sobre el asunto se informa que en fecha 27 de marzo de 2023 se realizó la inspección solicitada por la Junta, constando la siguiente situación: Se trata de un tramo de vía férrea de 1.800 metros, comprendido entre los kilómetros 476+490 (Pasaje superior de la Ruta Nacional Nro. 3, en la zona del Trébol) y 478+290 (Calle Felipe Argentó) de la Línea Litoral, paralelo a las avenidas Italia y República Argentina. Allí la faja de vía que normalmente es de 30 metros, se ha reducido considerablemente por las calles y veredas paralelas y por algunos padrones linderos, variando entre los 8 y 10 metros de ancho”.

Consigna AFE que “en la mayor parte del tramo los alambrados se encuentran en mal estado, conservándose solo algunos postes de rieles y algunos hilos de alambre, mientras que, en otros, el alambrado es inexistente. Básicamente no hay un cerramiento que impida o limite la libre circulación de personas y animales por la vía y sus alrededores, constituyéndose en un peligro para la seguridad pública con alto riesgo de accidente en caso de corrida de trenes, coches, zorras de inspección, etcétera. Esta situación se agrava en los pasos a nivel por el hecho de que las señales fonoluminosas no están operativas”.

Apunta el ente que “tratándose de una zona urbana altamente transitada por personas de todas las edades (ya que hay una ciclovía paralela a la vía), donde se puede apreciar, que también es usado como un espacio para practicar deportes y de esparcimiento en general para niños y mascotas, es necesario pensar en formas de impedir completamente la libre circulación no ferroviaria por la faja”.

Pero “debido a la falta de recursos que ha sufrido AFE en los últimos tiempos y que el rubro alambrado no fue tenido en cuenta en las licitaciones LPI 12/2014 y 13/2014 financiada por el Focem, los alambrados no fueron repuestos ni reparados. El alambrado es fundamental para dar garantías de seguridad ante la circulación ferroviaria”, indican las autoridades del ente ferroviario”.

YouTube player

La solución “ideal”

“En este sentido y considerando también el planteo del edil Alfredo Artía respecto a la estética del lugar, se propone como solución ideal, colocar tejido de tipo olímpico, compuesto de postes de hormigón vibrado con codo, tejido romboidal de acero galvanizado de 50 x 50 mm, 2 mm de espesor y 2 metros de altura, llevando en la parte del codo 3 hilos de alambre de púas galvanizado superdócil N° 16”, indica.

“Esto podría llevarse a cabo en una acción conjunta entre AFE y la Intendencia, donde AFE podría aportar rieles carentes de utilidad ferroviaria para utilizarlos como postes, disponibles en varios acopios cercanos al lugar y la Intendencia el tejido, alambres y mano de obra. Como alternativa a esta propuesta, la reconstrucción del alambrado sería menos costosa y reduciría el riesgo de accidente, siempre y cuando se respete como un Iímite que no debe ser pasado. Esto debería ir acompañado de cartelería informativa”.

Inconvenientes

Sin embargo, aclara AFE que “hay viviendas y comercios que tienen acceso cruzando la vía, el cual se vería imposibilitado al reponer los alambrados y que seguramente presentarán quejas. Estos accesos no tienen habilitación por RD pero ya hace años que para solucionar una problemática de la zona se les realizaron por parte de la Regional pasos a nivel peatonales con durmientes de madera. Los postes que quedan de los restos de alambrados antiguos son utilizados muchas veces para delimitar la faja de vía ante invasiones de emprendimientos y carritos de comida que se instalan en la zona”.

“La situación ideal es que los alambrados sean reconstruidos pero la Regional no cuenta con recursos; en caso de que se llegue a algún convenio con la Intendencia se puede colaborar con rieles que se pueden utilizar como postes. No se recomienda el retiro de los postes actuales ya que evita que cada vez más comerciantes se instalen invadiendo el galibo”, expresa.

“En caso de que la Intendencia quiera presentar otra alternativa para solucionar la problemática planteada, la misma será sujeto de estudio. Fdo.: Ing. Eliana Amaral, Jefe Regional Norte”.

Agrega la Comisión de Obras y Servicios que asimismo, AFE resolvió mediante Expediente O0080/23 – RD 150/23 – Acta N° 129, suspender las corridas especiales de tren de pasajeros en la zona, hasta que se solucione la situación planteada, dar cuenta a la Dirección Nacional del Transporte Ferroviario (DNTF) y encomendar a la Gerencia General la presentación de un presupuesto del costo que insumirán las obras necesarias y realice gestiones correspondientes.

Por lo expuesto, se sugirió al Plenario oficiar a la Intendencia Departamental enviando la propuesta de AFE y posteriormente archivar el tema.