Colegio Médico del Uruguay: Ética médica

Recientemente se ha conmemorado el 50º aniversario del golpe de estado en Uruguay, que tuvo consecuencias nefastas para todos aquellos que participando en la vida institucional democrática del país se opusieron al quebranto de la institucionalidad.

Estas intervenciones significaron una ola de destituciones y proscripciones, desmantelamiento de espacios académicos, así como la pérdida de la herramienta natural para la defensa de los intereses gremiales de los médicos y la única instancia de autorregulación ética a través del Consejo Arbitral.

Muchos de nuestros colegas, fieles a los principios y valores éticos fundamentales de nuestra profesión, fueron víctimas del terrorismo de Estado, pero tampoco hay que olvidar que una minoría colaboró con el gobierno de facto, incluso siendo protagonistas de algunos de los hechos más repudiables de aquellos años.

El Colegio Médico del Uruguay tiene entre sus principales cometidos velar por los valores éticos de la profesión, por eso, recordar y conocer el pasado es fundamental para que este capítulo oscuro de nuestra historia no se repita nunca más.

La ética médica tiene su punto de partida antes de nuestra era, simbolizada por el más ilustre médico de la antigüedad, Hipócrates, cuya doctrina ha tenido una gran influencia en el ejercicio de la profesión médica en los siglos posteriores.

La ética es la encargada de discutir y fundamentar reflexivamente ese conjunto de principios o normas que constituyen nuestra moral. La moral es el conjunto de principios, criterios, normas y valores que dirigen nuestro comportamiento. La moral nos hace actuar de una determinada manera y nos permite saber qué debemos hacer en una situación concreta.

La deontología médica es el conjunto de principios y reglas éticas que han de inspirar y guiar la conducta profesional del médico. Los deberes que se imponen obligan a todos los médicos en el ejercicio de su profesión, independientemente de la modalidad.

A pesar de que fueron pocos los profesionales de la medicina que violaron las más elementales normas de la ética médica que colaboraron con la dictadura y con las torturas contraponiéndose inmoralmente a los principios esenciales del arte médico de hacer todo el esfuerzo por curar o aliviar y siempre acompañar a los pacientes y a su entorno para atenuar el sufrimiento físico y emocional, el Colegio Médico del Uruguay siempre está y estará atento al desempeño de sus colegiados dentro de las normas éticas que dignifican la profesión médica, no tolerará desvíos y condenará los comportamientos de los que se olvidan de su compromiso ético con la profesión médica.

Dr. César Suárez, Consejero Regional Norte, Colegio Médico del Uruguay