Conmemoraron el 14 de julio, “símbolo de la lucha por la libertad y la justicia”

Autoridades e integrantes de la comunidad francesa en Paysandú, en plaza Artigas.

Al conmemorarse en la víspera el Día Nacional de Francia, en Paysandú la comunidad francesa se reunió en plaza Artigas para colocar una ofrenda floral al pie del monumento al prócer. Asistieron, entre otros, la diputada Cecilia Bottino, el presidente de la Junta Departamental, Marcelo Tortorella, el secretario general de la Intendencia, Fermín Farinha, el nuevo cónsul honorario de Francia en el litoral (de Artigas a Río Negro), Martín Darricarrere, y el cónsul de Argentina, Nicolás Domingo.
“Es un honor familiar”, confió a EL TELEGRAFO, pues su abuelo André Darricarrere “fue cónsul de Francia durante casi cuarenta años”. Luego asumió Giles Segarra, también presente en el acto de ayer, quien al cumplir 70 años cedió el cargo a Martín Darricarrere.
“La fiesta del 14 de julio es un símbolo de la lucha por la libertad y la justicia. Valores fundamentales que trascienden fronteras y nos unen como ciudadanos del mundo. Francia, cuna de los derechos humanos, ha dejado una huella indeleble en la historia, para impulsar cambios significativos en la sociedad y promover la igualdad de derechos para todos los ciudadanos”, dijo el cónsul honorario de Francia, en un discurso ante los presentes.
“En este día de fiesta, quiero destacar la complementariedad entre los ideales y el pensamiento de Artigas, prócer uruguayo, y los principios que celebramos hoy. Artigas también luchó por la libertad y la justicia, defendiendo los derechos de los más desfavorecidos y promoviendo una sociedad más equitativa”, resaltó.

“Nuestra comunidad valora el trabajo bien realizado, la tolerancia y el espíritu de solidaridad. Como cónsul honorario, enorgullece ver cómo nuestra relación bilateral se fortalece, fomentando intercambios y actividades culturales, comerciales y educativas entre nuestras dos naciones”, agregó.
“En este día de celebración no solo honramos el pasado sino que también miramos hacia el futuro. Juntos podemos construir puentes de amistad y cooperación que nos permitan enfrentar los desafíos globales y construir un mundo más justo y más equitativo”, subrayó Martín Darricarrere.
El embajador de Francia en Uruguay, Jean-Paul Seytre, envió un mensaje, en el que entre otros conceptos destaca su “reconocimiento a quien lo precedió en el cargo, Giles Segarra, por los servicios brindados a la comunidad francesa de Paysandú durante todos estos años”.
También la directora de la Alianza Francesa, Liliam Silvera, se dirigió a los presentes, refiriéndose a la fecha que conmemora tanto la Toma de la Bastilla (14 de julio de 1789) como la Fiesta de la Federación (14 de julio de 1790).