Continúa bajando la informalidad y la siniestralidad laboral, dando “más seguridad a los trabajadores en derechos y salud”

(EFE-Presidencia)
Nuestro país redujo entre 2020 y 2023 la informalidad laboral en 5%, al tiempo que la siniestralidad en materia laboral descendió un 27% desde 2014 hasta la fecha.

Así lo indicó este viernes Tomás Teijeiro, inspector general del Trabajo y de la Seguridad Social, quien disertó en un desayuno de consulta organizado por la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación (Camacoes).

En diálogo con EFE, remarcó la labor que se está llevando a cabo desde la Inspección y dijo que esta ha sufrido un proceso de “mejora continua” gracias a la labor de sus funcionarios, quienes permitieron llevar a cabo un aumento “importantísimo” de actuaciones.

Teijeiro indicó que estas se traducen en “más seguridad para los trabajadores, tanto en la conservación de sus derechos en materia formal y como en la salud y seguridad propiamente dicha”. Consultado sobre los peores problemas que han encontrado a la hora de llevar a cabo inspecciones, dijo que estos pasan por la siniestralidad laboral y la informalidad. Sin embargo, destacó que han contribuido para que estos dos se mantengan en descenso.

Desde 2014 hasta la fecha, la siniestralidad laboral bajó un 27%, mientras que las clausuras preventivas en lugares donde hubo riesgo para los trabajadores aumentaron un 48%.

Por otra parte, la informalidad pasó del 25 al 20% entre 2020 y 2023, dato que fue destacado por Teijeiro. “Esta baja de la informalidad es multicausal, no se puede atribuir únicamente a algo. Entendemos con el ministro que esa es una de las causas que llevó a la baja de la informalidad”, dijo haciendo referencia a quienes entendieron durante la pandemia la importancia de estar amparados a la seguridad social.

También hizo referencia a la “reglamentación del Convenio 190 en materia de acoso laboral”, al “decreto que reguló el trabajo rural en condiciones meteorológicas adversas” y al “proyecto de ley sobre fraccionamiento de licencias, que plasma la verdadera realidad”.

El inspector manifestó que, a pesar de lo dicho anteriormente, el “derecho laboral administrativo” no funcionaba. El Decreto 371, dijo, “simplifica, promueve relaciones laborales sanas, establece un procedimiento general ordenado del caos que existía, da mayor celeridad, marca bien claramente cuáles son los procedimientos a seguir en materia de derechos fundamentales”.

Y añadió que “entre las nuevas modalidades inspectivas incluidas en este decreto” se agregaron “garantías, como por ejemplo la posibilidad de reducir multas, en algunos casos, o la caducidad de las actuaciones a los dos años, cuando el Estado no se mueve”.

También remarcó la labor de los actores sociales para promover la formalidad y la intensa actividad de la Administración en materia inspectiva, “tratando de velar por que los derechos de los trabajadores sean cumplidos de la manera que tienen que serlo”.

CÁRCEL CON ESPACIO PARA PERSONAS TRANS

(SUBRAYADO)
El Ministerio del Interior propone la creación de una cárcel con un espacio destinado exclusivamente para personas trans e incluyó la iniciativa en la Rendición de Cuentas, informó el ministro Luis Alberto Heber. Tendrá capacidad para 30 personas y estará ubicada en el mismo predio de la Unidad N.º1 de Punta de Rieles.

La cárcel estará operativa “cuanto antes. Es una política que estamos implementando ahora”, afirmó Heber.

El colectivo Unión Trans destacó la propuesta del Ministerio del Interior. Fabiana Güelmo dijo que es una lucha constante que desde hace años venían reclamando. Indicó que hoy en día las mujeres trans están alojadas aisladas en cárceles para hombres. Además, Güelmo reclamó apoyo moral para las mujeres trans durante el período de reclusión. “Es fundamental para que las personas salgan adelante” y para que cuando cumplan su sentencia y recobren su libertad, tengan formación y puedan trabajar. Sostuvo que “la mujer trans tiene que ejercer la prostitución para sobrevivir, porque no tiene una formación académica”.

JULIO TERMINA CON UN VERANILLO

(INUMET)
Para el cierre de julio se espera un nuevo veranillo, según pronosticó el meteorólogo Mario Bidegain. Desde hoy habrá un ascenso de las temperaturas. Ese aumento se irá dando de forma paulatina hasta mediados de la próxima semana.

“A pesar de que en la mañana del sábado puede haber alguna helada en el Interior, ya a partir del mediodía vamos a tener un ascenso de temperatura, y por lo menos hasta el miércoles vamos a tener temperaturas en ascenso.

Prácticamente vamos a llegar paulatinamente, de a uno o dos grados por día, a los 25ºC o 26ºC el miércoles”, afirmó, y remarcó: “Vamos a tener un veranillo entre el domingo y el miércoles”.

Sin embargo, el frío todavía persistirá. Desde mediados de la semana siguiente, vuelve a bajar la temperatura. “A partir de ese día vamos a ver un cambio de tiempo y a observar un descenso de temperatura desde el jueves. Y también la ocurrencia de algunas precipitaciones, pero muy escasas sobre el sur del país”, cerró.