Crecida del río Uruguay llegará al embalse de la represa pero “no afectará aguas abajo”

En Bella Unión, el río desbordó hacia un parque ubicado en la rambla. El Cecoed se mantiene atento al comportamiento del caudal.

Debido a las abundantes lluvias en la cuenca alta del río Uruguay, ocurridas entre el 10 y el 13 de julio, transita por el tramo medio del río una crecida que alcanzará su valor máximo en el norte del país mañana jueves, aunque según declaraciones del ingeniero Guillermo Collazo, titular del área de Hidrología de Salto Grande, esto “no afectará aguas abajo”.

El informe de CTM emitido a la hora 7 de ayer indicaba que la ola de crecida se encontraba en Garruchos (paso internacional entre Argentina y Brasil), a unos 260 kilómetros de la represa; 130 de Bella Unión. El caudal en ese lugar era de unos 15.000 metros cúbicos por segundo, equivalentes a unas 3 veces el promedio anual normal. En tanto, la represa recibía un caudal de 10.000 m3/s, evacuando 6.500, por lo que el lago está creciendo. Ayer se encontraba en 32,4 metros, muy por debajo de los 35 óptimos de trabajo, por lo cual hay gran capacidad para controlar un posible pico de creciente. En Paysandú el río estaba en cotas normales, a 2,4 metros sobre el cero del puerto local.

FENÓMENO “ORDINARIO”

“Hace diez días más o menos hubo tres o cuatro días de lluvia bastante abundantes en la cabecera del río Uruguay, en Brasil y en Misiones, lo que provocó una crecida ordinaria, o sea, un evento de crecida que está dentro de lo habitual para el río Uruguay”, dijo Collazo en entrevista con diario Río Uruguay. Según detalló, “esa onda de crecida va bajando por el río y las ciudades que están a la ribera del río ven cómo crece y después vuelve a bajar”, por lo que para la zona de Entre Ríos, Salto y Paysandú “es algo ordinario”.

Collazo comentó que “ha coincidido en esta oportunidad, que los embalses de cabecera de Brasil –que habitualmente tienen espacio para retener lluvias importantes– estaban casi completos, entonces todo lo que ha llovido en una parte del territorio de la cuenca en Brasil no ha podido ser retenido por los embalses y ha escurrido todo hacia abajo”.

Para nuestra zona se verá afectado el nivel del embalse del Lago y no tanto aguas abajo. “Tengan en cuenta que el embalse es un recipiente, aunque sea muy grande, es un reservador, entonces en esta circunstancia lo que se ha hecho es espacio para que esa onda que estaría llegando a Salto Grande con valores máximos para este viernes, se quede en el embalse y hacia aguas abajo, los efectos sean muy limitados”, indicó el ingeniero.

En cuanto a la situación aguas arriba de Salto Grande, Collazo informó que el “lago va a subir y está subiendo rápido, los últimos dos días ha subido en torno a 80 centímetros, va a estar bien alto y por encima de 35,30 metros, seguramente”. En ese contexto, el profesional llevó tranquilidad de que esa situación no traerá inconvenientes en localidades como Federación o Artigas.

El lado positivo de la situación es que “nos está permitiendo generar energía y la central está funcionando a pleno produciendo tanto para Argentina como para Uruguay”, comentó el ingeniero. Por último, recordó que “los valores que se van a alcanzar en el lago no se alcanzaban desde noviembre del año pasado”.

POSIBLE EVACUACIÓN EN BELLA UNIÓN

Si bien se estima que la crecida no representaría afectaciones a las poblaciones de ciudades ribereñas al río Uruguay, en Bella Unión se mostraron atentos ante un desborde que subió hasta un parque que se ubica en la rambla. En tal sentido, Jorge Monteiro, coordinador del Comité de Emergencia Departamental de Artigas en representación de la Intendencia, dijo a El País que cuentan con “sistema de alerta temprana” que tiene información tanto de la Dirección Nacional de Aguas como de la Comisión Técnico Mixta de Salto Grande. Ayer, “el sistema de monitoreo marcó una creciente y el agua está a 5,50 metros, cuando su cota máxima es de 6,30”.
“Después de los 6,30 comienza a haber evacuados”, expresó y agregó que la situación “va a andar ahí, en el límite”, aunque se estima que el agua “no va a llegar”, dijo. Asimismo, Monteiro explicó que el caudal del río Uruguay en esa zona ha crecido en las últimas horas debido al ciclón que se registró la semana pasada en Río Grande do Sul (Brasil). Este fenómeno climático también se percibió en el departamento de Artigas, donde hubo algunas granizadas.