Entregaron carta a Fiscalía pidiendo se actúe en caso de amenazas y daños en la Escuela 111

Maestras y padres de alumnos fueron recibidos por el fiscal de Turno de Feria, Carlos Motta.

Como adelantara EL TELEGRAFO, padres de alumnos y maestras de la Escuela 111 de Barrio Norte se presentaron ante la sede de Fiscalía donde hicieron entrega de una carta al fiscal de Tercer Turno (actual de Feria), Carlos Motta, pidiendo que se tomen los recaudos necesarios respecto a un vecino –de 32 años– que ha acosado, amenazado y causado daños en vehículos de las maestras, situación descrita como “insostenible” y “preocupante”.
A ello se suma el miedo latente de que “acá pase algo más grave porque ha dicho muchas veces que va a entrar a la escuela, matar niños, maestras y después se va a ahorcar”, dijo una integrante de la comunidad escolar; quien agregó que “hasta la propia hermana del hombre nos dijo que él ya tiene la piola que dijo usará para matarse después de hacer esa barbarie”.

Uno de los últimos episodios ocurrió el pasado 27 de junio mientras celebran el Día de los Abuelos, cuando cortó los neumáticos de los vehículos de las maestras. “Mientras en el comedor de la Escuela se festejaba, este muchacho, que supuestamente es psiquiátrico, fue e insultó a las maestras amenazando con entrar a matarlas a todas y a los niños”, dijo la señora. Ese día “fue muy feo ver a las maestras llorando angustiadas de miedo y de impotencia porque el tipo cada vez está más agresivo y nadie hace nada”.

“Hoy (por ayer) cuando se enteró que íbamos a ir a Fiscalía salió a decir por el barrio que el lunes va a ir a matarlos a todos”, comentó la mamá de un alumno. “Tiene todo premeditado, cuenta y anticipa todo lo que va a hacer”, agregó.

COMPLEJA SITUACIÓN

La difícil convivencia llevaría varios años. La familia del hombre –que cuenta con varios hermanos autores de diversos delitos– vive en Barrio Norte desde antes que estuviera instalada la Escuela 111.
Incluso, según confió una fuente a EL TELEGRAFO, “hasta el año 2004 la escuela tenía solo la parte vieja y donde está construida la parte nueva era la cancha de fútbol de Barrio Norte y ellos viven a escasos metros. Cuando se comienza a hacer la escuela de tiempo completo, que fue una obra que demoró mucho porque pasó por tres empresas –dos dieron quiebra y la terminó la tercera– ellos se quedaron sin cancha de fútbol. Y parece que en su psiquis imagina, cree y afirma que la escuela y por ende las maestras son las culpables de que se haya quedado sin cancha de fútbol. Y además se ganó ruidos constantes de niños durante todo el día. Él dice que se levanta y se acuesta escuchando gurises, y es verdad porque vive a metros de la escuela”, dijo.

El hombre, que no tiene antecedentes, aunque sí una anotación por intento de hurto, padecería una enfermedad mental, por lo cual fue derivado en su niñez a la Escuela 88 y contaría con prescripción de medicación; sin embargo “en un contexto familiar muy complejo sabemos que toma los remedios cuando quiere –más desde que falleció su madre, que le andaba atrás–, además de que se lo ve con una pipa con droga todo el tiempo, entonces es una persona que en breve explota y no podemos esperar a que eso pase”, dijo la entrevistada.

Con el miedo presente, maestras y madres fueron a Fiscalía, donde los recibió el fiscal Motta “que no sería el que tomará la causa, porque están en Feria, pero recibió la carta y dijo que pedirá una pericia siquiátrica para ver si se trata de una persona imputable o no, que es la duda también que tenemos porque hay cosas que parece las dice muy lúcido…”, indicó una de las madres.
“Como padres tenemos miedo de mandar los gurises a la escuela porque las amenazas están, además de haber roto cubiertas de los autos de las maestras, apedrear el frente y demás, porque anda armado con un cuchillo”, comentó. “Es un tipo que uno no sabe qué puede llegar a hacer, pero sí el ataque es dirigido hacia las maestras y los niños. Pasó que un señor fue a buscar un alumno, que sale antes de la escuela porque va a otro instituto, lo encontró cuando la maestra acompañó al niño a la calle y le dijo ‘quedate tranquilo que con vos no es, es con las maestras’… Es como que está obsesionado con las maestras”, dijo la mujer.

DESDE FISCALÍA

Por su parte, el fiscal Motta expresó a este medio que recibió “una delegación de docentes afectados de la Escuela 111, incluida la directora y a la inspectora. Las escuché y le recibí declaración a las maestras víctimas de amenazas y daño. Les expliqué que Fiscalía investiga si hay o no y recolecta las evidencias para poder demostrar si el denunciado puede ser responsabilizado. A ese efecto hay que ver si se trata de una persona imputable. En ese sentido seguiremos con algunas diligencias”.
Asimismo, se estableció que hay una denuncia general por el daño en las cubiertas del pasado 27 de junio, y luego se fueron sumando otras denuncias individuales. “Fiscalía va a seguir con los pasos de la investigación”; dijo Motta. Asimismo, desde la escuela habría un pedido para que Primaria contrate un servicio de vigilancia 222 o similar, para dotar al lugar de mayor seguridad.