Expone Moisés Bassadone: “30 años haciendo dibujitos”

Moisés Bassadone celebra sus 30 años de trayectoria con una exposición que se inaugura en Casa de Cultura esta tarde.

Esta tarde a las 18:30 se inaugura una muestra de ilustraciones y trabajos para medios gráficos que refleja la trayectoria de Moisés Bassadone, uno de los dibujantes de EL TELEGRAFO. La excusa para esta exposición es que el artista está celebrando sus 30 años de carrera, comenzando a contar desde la primera vez que publicó en un medio gráfico. “Dio la casualidad justo que fuera en EL TELEGRAFO, pero trato de mostrar lo que hice en el diario, lo que hice por fuera, lo de los libros, en revistas independientes que también dibujé y eso”, dijo Bassadone.
“La idea es mostrar un poco de mi evolución en el dibujo, tengo desde originales, por ejemplo, cosas impresas como te decía en revistas independientes, tapas de libros también que ilustré para Montevideo”, resumió.

La primera publicación, recuerda, salió el 2 de julio de 1993. “Fue la primera cosa que hice, que eran tres caricaturas: Queirolo, que era militar, creo, después Bordaberry que era el presidente cuando el golpe, y el ‘Goyo’ (Gregorio Álvarez) porque la idea era que se cumplían veinte años del golpe de estado. Yo caí en el diario de rebote esa vuelta y estaban Enrique Sánchez y Elvira Parietti, que fueron los que me dieron la oportunidad para poder dibujar. Tenía 17 años, cumplía 18 en setiembre”, recordó. Agregó que había llegado “medio preguntando por Homosapiens, que era un suplemento para adolescentes que había en ese momento, para dibujar, y los gurises que lo hacían no estaban. Me dijeron que subiese ahí a Redacción y me hicieron ese encargo”.

De entonces a esta parte no ha parado de publicar. “Seguí ahí en el diario, después en unas revistas independientes que salieron acá: La Vaca y El Órgano, que eran tipo una especie de Guambia, revistas de humor, siempre colaborando, con caricaturas, historietas y eso”.

En EL TELEGRAFO ha participado en varias secciones: “he hecho trabajos para Quinto día, para la revista Gurises, había un suplemento que traía material para el liceo, Mburucuyá, tapas para Quinto día y para Gurises, notas de todo tipo, el Bla Bla, que era una columna y en la página editorial”.