“Gobierno nacional niega a UdelaR recursos para completar” el Campus Universitario

La diputada Cecilia Bottino mostró su “preocupación” por lo que destacó como “un profundo recorte a la Universidad de la República (UdelaR)”, al no contar con incrementos presupuestales en la Rendición de Cuentas. La propia UdelaR señala en el documento donde sustenta el pedido de mayores recursos que “sin partidas incrementales, el presupuesto de la UdelaR registrará una reducción de un 2,6% para 2024, que se explica, en gran medida por la caída del salario de sus trabajadores y trabajadoras docentes y del personal técnico, administrativo y de servicio, quienes, a pesar del ajuste contenido en el preacuerdo firmado en 2022, continúan sufriendo una caída del 2% de su salario en el período 2020-2024”.

La diputada Bottino subraya que esto “repercute directamente en el desarrollo de la institución en el Interior”.
“En momentos en que el gobierno departamental realiza planteos para conseguir recursos para completar la contrapartida a la que se obligó, el gobierno nacional niega a la UdelaR los recursos que precisa para completar lo necesario para que el Centro Universitario de Paysandú se haga realidad”. La Intendencia de Paysandú solicita la autorización de la Junta Departamental para gestionar un crédito por seis millones de dólares a ser abonado por la UdelaR, de acuerdo a lo que sostiene la Intendencia.

La diputada por el Frente Amplio explica que “la ejecución de la UdelaR presenta una disminución de 3,7 millones de dólares respecto del año 2021, mientras que la ejecución 2022 sigue estando por debajo de la del 2019 en 32 millones de dólares. Esto significa que los recortes acumulados en recursos asignados totalizan 74 millones de dólares y el recorte acumulado en el gasto ejecutado suma 78 millones de dólares. Si se aprueba el proyecto de Rendición de Cuentas que está analizándose y teniendo presente que es la última del actual quinquenio, el presupuesto universitario no recibiría incrementos hasta el año 2026”.

Cecilia Bottino hizo hincapié en que la universidad, debido a su “estrategia de crecimiento sostenido no solamente en la oferta de carreras sino en el incremento obtenido en la matrícula estudiantil” se ve ante la necesidad “urgente de un nuevo edificio universitario”.

“En tal sentido, la Intendencia donó un terreno pero con recursos aportados de la última Rendición de Cuentas y con asignaciones extraordinarias que definió la UdelaR, solamente pueden cubrirse dos terceras partes de los recursos que son necesarios para la obra que se planificó”, aseguró. Por esa razón “para alcanzar esa meta, la UdelaR solicita al Poder Ejecutivo que incluya en la nueva Rendición de Cuentas, un aporte de trescientos millones de pesos”, detalló.

No obstante, “la propuesta que llega desde el gobierno central no incluye incrementos presupuestales para la universidad ni para los otros entes de la enseñanza pública”.