Informe junio del Novillo Tipo 2.0 refleja 7% menos respecto a 2022

El informe de junio 2023 del Novillo Tipo 2.0 del Instituto Nacional de Carnes (INAC), indicador estadístico mensual de la cadena cárnica uruguaya, refleja un valor de U$S 1.497 por cabeza, lo que representa una disminución del 7% en comparación con mayo de 2023. Este indicador estima los ingresos derivados de la venta de todos los productos obtenidos de un novillo típico de Uruguay, tomando en cuenta tanto el mercado local como el externo.
El valor del Novillo Tipo 2.0 se compone de dos aspectos principales: el valor de la hacienda y el valor agregado industrial, que engloba los costos industriales y el resultado de la gestión.

En el mes de junio, el valor de la hacienda se situó en U$S 1.194 por cabeza, experimentando una disminución del 4,4% respecto al mes anterior. Por otro lado, el valor agregado industrial también mostró un descenso, ubicándose en U$S 303 por cabeza, U$S 59 menos que en mayo.

La caída en el valor del Novillo Tipo 2.0 se atribuye, según los técnicos de INAC, a la disminución del valor de la canasta de exportación, la canal al mercado interno y el valor de las menudencias y los subproductos. A pesar de la situación, el precio del cuero fresco se mantuvo estable.

En términos acumulados, el promedio ponderado del valor del Novillo Tipo en 2022 fue de U$S 1.707 por cabeza, con una participación del 81% para la hacienda y del 19% para el valor agregado industrial. En lo que va de 2023 (enero-junio), el valor acumulado del Novillo Tipo alcanzó los U$S 1.512, manteniendo una participación porcentual del 77% para la hacienda y del 23% para el valor agregado industrial.