Inteligencia Artificial podría afectar hasta 62.000 puestos de trabajo y el rol del Estado será fundamental en capacitación

(Ámbito-Ceres)
La Inteligencia Artificial (IA) puede comprometer hasta 62.000 puestos de trabajo durante los próximos años en el país, según las estimaciones que realizó el Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres) en su último informe sobre el futuro del empleo.

Desde Ceres analizaron que la mitad de las empresas va a empezar a utilizar IA en los próximos 5 años y reconfigurará el mercado laboral uruguayo, por lo que al menos el 60% de los trabajadores va a tener que capacitarse. La situación produce, además, la percepción de inseguridad en el trabajo, a pesar de los últimos datos optimistas sobre empleo.

Al ser consultado sobre cuántos empleos se podrían perder, el director de Ceres, Ignacio Munyo, sostuvo que “hay 62.000 como una primera aproximación”, aunque destacó que eso no es concluyente, ya que es posible “que no se sustituya ninguno, dependiendo de la dinámica laboral de cada empresa”.

Al profundizar en el avance de la IA sobre el empleo, el economista planteó: “No sustituye el proceso final de un trabajo, pero sí el proceso de creación, de apoyo”.

Sobre esta idea, detalló que “alguien que tenía tres asistentes para cumplir determinada tarea profesional, capaz que con dos y el apoyo de la Inteligencia Artificial puede hacer el mismo trabajo, siempre estando atrás de la corrección de los errores”.

En cuanto a los rubros más afectados por el crecimiento de la IA, el estudio de Ceres analizó que las más vulnerables son las actividades financieras, profesionales, las vinculadas a la enseñanza e información y comunicación. En tanto, entre las menos vulnerables aparecen la construcción, el empleo doméstico y el transporte.

Por eso, Munyo puso el foco en el rol del Estado. “Hay un rol central de las políticas públicas, que tienen que apoyar la capacitación de personas con dificultad para reinsertarse”, indicó.

El director de Ceres advirtió que “por más que el empleo esté en niveles muy altos, según los últimos datos, la inseguridad laboral está presente y lo muestran las encuestas de opinión pública”. Sobre las inquietudes de los trabajadores, graficó: “La gente está trabajando y se pregunta hasta cuándo va a ser necesario eso que está haciendo”.

REESTRUCTURA EN OCUPACIONES Y CARGOS

(MEDIOS PÚBLICOS)
El proyecto de Reforma del Estado contenido en la Rendición de Cuentas propone identificar las ocupaciones específicas de cada funcionario, en lugar de establecer categorías como actualmente, cuando dos trabajadores dedicados a tareas diferentes son considerados iguales a efectos del escalafón y la remuneración.

A tales efectos, el proyecto de reforma crea una estructura de escalafones, ocupaciones y cargos basados en tres categorías –Profesional y Técnico, Administrativo y Especializado, y Servicios Generales– que a su vez se organizarán en función de la complejidad de la tarea y cotizarán el valor de cada una.

A la carrera administrativa se ingresará por concurso de oposición y méritos, y se hará por el último grado de ocupación del respectivo escalafón, siempre que exista una vacante y no haya posibilidad de cubrirla con redistribución de personal.

Este viernes compareció ante la Comisión de Hacienda integrada con Presupuesto el director de la Oficina Nacional de Servicio Civil, Conrado Ramos, quien explicó que la iniciativa plantea un cambio de modelo que busca corregir y hacer más justa la relación del funcionario con el Estado.

En otro orden, explicó que la retroactividad que plantea el decreto que reglamenta la Certificaciones Médicas afectará solo a quienes ya hayan tomado nueve días de licencia médica este año, porque perderán el crédito establecido en la norma y pasarán a remunerarse con el subsidio del 75% del salario.

No obstante, Ramos aclaró que no se le descontará los haberes ya abonados a aquellos que se hayan certificado por más de ese plazo en lo que va del año.

SIDA: MENOS FALLECIMIENTOS Y MÁS PERSONAS EN TRATAMIENTO

(RADIO UNIVERSAL)
En el marco del Día Nacional de Lucha contra el VIH-Sida, que se celebró ayer, las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) informaron que en 2022 fallecieron 134 personas, número que ha descendido en comparación con años anteriores.

Durante el año pasado, se superó el medio millón de testeos y se detectaron 867 nuevos casos de la enfermedad. También informaron que la cantidad de personas en tratamiento está en aumento y que más del 95% conocen su diagnóstico. En 2023 se cumplen 40 años del primer caso en el país.

La ministra de Salud Pública, Karina Rando, mencionó que en 2023 se cumplen cuatro décadas del primer caso de sida importado en el país y señaló las acciones que desarrolla esa secretaría de Estado en la prevención, la eliminación de la transmisión vertical, de madre a hijo, y la actualización de las guías de tratamiento antirretroviral para adultos y niños.

El subsecretario, José Luis Satdjian, informó que la cantidad de personas en tratamiento, hoy más del 77%, unas 11.020, la cifra más alta de los últimos años, va en aumento y que más del 95% conocen su diagnóstico. También indicó que más del 75% han llegado a una carga viral indetectable.