Intendente Olivera tras firma de comodato: “es un paso gigante”

En la Sala Acquistapace del Palacio Municipal se firmó el comodato en que el Consejo Directivo Central (Codicen) le cede a la Intendencia Departamental el padrón rural 3.005 para que Mevir pueda construir un núcleo de viviendas que beneficien a unas 27 familias de Parada Daymán, en un lugar en donde no existe hasta el momento un centro poblado y la Escuela 72 corría riesgo de cerrar sus puertas por falta de niños. El terreno se encuentra sobre ruta 3, a unos 8 kilómetros al sur del puente sobre el río Daymán, que delimita con Salto.

En la conferencia de prensa de la firma del comodato estuvieron presentes autoridades departamentales encabezadas por el intendente Nicolás Olivera, el secretario general Fermín Farinha, el alcalde de Chapicuy, Milton Laurencena; y el Codicen al completo, encabezados por su presidente Robert Silva. Olivera indicó que este pedido es de larga data por los vecinos al punto que desde el 2013 existe un expediente en el Codicen que estaba archivado. Tras el reclamo de los vecinos, “lo primero que teníamos que conseguir era la tierra, cuando vimos que ANEP tenía, golpeamos en Mevir pero nos faltaba la categorización del suelo que indicara que tenía condiciones para construir viviendas”, recordó. “Lo hicimos, pero fuimos a Mevir y nos dijeron que tenían como política no hacer centros poblados nuevos, y una vez más le ofrecieron que se muden a Chapicuy”. Pero “estas familias tienen un sentido de pertenencia con Parada Daymán, ellos insistían que eran de esa localidad y querían vivir ahí mismo”.

Y ahí vemos cómo “el tesón, la persistencia, la insistencia, no bajar los brazos y el no caer termina empujándonos a nosotros”, reflexionó. Fue entonces que “se cambió de gobierno, (vinieron) otras políticas, otras formas de ver la descentralización”, por lo que “el 26 de noviembre de 2020, y luego de varias charlas previas, lo llamo al presidente de Mevir Juan Pablo Delgado y le consulto si estoy en condiciones de decir que Mevir va a hacer centros poblado donde no hay nada, y me dijo que sí”.

Pero no fue todo tan sencillo dado que “nos perdimos en un mar de papeles”, que se solucionó con una visita del intendente al presidente del Codicen, en donde “nos bastó sentarnos cinco minutos para decirnos que la ANEP nos iba a dar en comodato el terreno”.

“Esto es un paso gigante para toda la gente de Parada Daymán” y a su vez “es una inversión para la ANEP porque allí hay una escuela”, que en varias oportunidades se dudó en si era viable dada la falta de niños existentes en la zona.

El padrón rural cedido en comodato es el número 3.005, tiene una superficie de dos hectáreas 4.751 metros cuadrados, con frente a ruta 3 y no es utilizado por la Escuela 72.

“ES UN ORGULLO”

El alcalde de Chapicuy, Milton Laurencena dijo sentirse “orgulloso de pertenecer a esta Administración”. “Es un orgullo que los políticos cumplan con la palabra, y esto es algo de ello”, reflexionó. “Es un eslabón para que los vecinos en un futuro tengan su vivienda” luego de “insistir durante muchos años”.

POR UNANIMIDAD

Los cinco integrantes del Codicen votaron por unanimidad al planteamiento de los vecinos de la zona. “Es un expediente que estaba desde el 2012, pero luego de la buena voluntad, del trabajo profesional de la secretaria general y la asesora letrada, logramos adoptar la resolución en el Consejo Directivo Central”, señaló Silva.

“En esto estuvimos juntos y los consejeros manifestaron la voluntad unánime de acceder a este planteamiento que nos hizo llegar el intendente Olivera”.

“Posibilitar tener afincamiento de estas personas nos permite que podamos mantener una de las más de 1.020 escuelas rurales que tenemos en nuestro país”. El mensaje que queda es que “hay que ser persistente, resiliente, cuando las cosas no salen, recuperarse del fracaso o del error para llegar al éxito”, reflexionó.