La industria de cannabis medicinal no logra repuntar a pesar que en el mundo el mercado tiene índices muy alentadores

(Ámbito)
La Cámara de Empresas de Cannabis Medicinal (Cecam) advirtió sobre la “fuerte retracción de la industria” debido a las “restricciones regulatorias” que impiden el desarrollo del sector.

A través de un comunicado, la Cecam denunció el difícil momento que atraviesa la industria de cannabis medicinal nacional a pesar de que nivel mundial “todas las proyecciones apuntan a un crecimiento del mercado global de la industria del cannabis con índices muy alentadores en todos los rubros que la componen: medicinal, mercado de alimentos, suplementos, cosméticos y el industrial, con opciones muy variadas”.

Según el presidente la Cámara, Ricardo Páez, cuya palabra recoge el texto publicado por la institución, en tanto la velocidad del desarrollo y la concreción de las expectativas en todas estas áreas dependen de la forma en que avance la legislación en cada país, las cuestiones legales son las que se erigen como obstáculos para el sector nacional.

Otro problema es la inexistencia de un mercado homogéneo global respecto de la regulación, situación que “condiciona el horizonte comercial” de las empresas uruguayas, sobre todo para aquellas compañías que se orientaron a la producción de cáñamo, sin tener claro el destino final de sus cosechas. En este sentido, informó que cayeron un 80% las superficies plantadas entre las temporadas 2021/2022 y 2022/2023.

En el comunicado difundido, la Cecam también señaló que, en relación con las exportaciones, la principal empresa se encuentra actualmente en concordato y la que exportó más en términos de cáñamo fue vendida. Como muestra de esto, destacaron que en 2022 disminuyó el número de empresas operativas de 167 a 53.

“Para estas empresas los mercados sin restricciones son Suiza y República Checa, que tienen una regulación con exigencias similares a las locales (nivel de THC admitido < 1%). No obstante, el resto de Europa ha fijado un nivel de THC < 0.3%, con lo cual, al no contar con genéticas adecuadas, no se les puede vender”, explicó Páez en el documento.

“Hoy en Uruguay no hay muchas opciones para la mayor parte de los empresarios del rubro”, e incluso lidian con un agravante: “Los precios que se pagan por las flores han disminuido: hoy se pagan importes cercanos a los 100 dólares el kg, cuando tres años atrás se llegaron a pagar cifras seis veces más altas”, sostuvo el presidente de la Cecam.

Si bien es cierto que Uruguay fue pionero en cuanto a la venta de cannabis recreativo, por el contrario, el uso de este producto de manera medicinal se enlenteció por cuestiones regulatorias, principalmente “trabas burocráticas”. En ese sentido, Páez consideró que para volver a ser pioneros es “indispensable” colocar al país en condiciones de producir y consumir localmente todos los productos que hoy se comercializan.

Para esto, la legislación es un elemento clave, sobre todo para la comercialización de cannabis en distintas formas y para distintos usos. Al respecto, la Cecam considera indispensable la habilitación de alimentos con CBD, los suplementos alimenticios, y los cosméticos con presencia de THC. “A nivel interno, no resulta muy lógico que no se puedan comercializar las flores que se exportan para consumo como sustituto de tabaco, en el caso del CBD, ni aquellas que se exportan para uso medicinal con alto contenido de THC. Estas últimas tienen un destino terapéutico, ¿por qué no usarlas con el mismo fin en nuestro país?”, cuestionó Páez. Finalmente, el titular de la Cámara aseguró que el gobierno en su momento se interesó en que la industria salga adelante, pero opinó que, lamentablemente, las acciones desde el punto de vista regulatorio fueron “muy escasas”. De todas formas, expresó que seguirán trabajando para poner esta temática sobre la mesa para ir abriendo camino a la industria.

INTERPELACIÓN POR CIERRE Y VENTA DE CASA DE GALICIA

(SUBRAYADO)
La interpelación del Frente Amplio a la ministra de Salud Pública, Karina Rando, y al presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, por el cierre, liquidación y venta de Casa de Galicia comenzó pasada la hora 10 de este miércoles. La diputada interpelante Cecilia Cairo acusó al MSP de un “abandono de la institución (Casa de Galicia) en momentos críticos”, y cuestionó a las autoridades por declarar reservados los informes de la Junta Nacional de la Salud (Junasa) que, según citó, indicaban que el proyecto de reestructura de la mutualista “era viable”. “¿Estaba echada la suerte de Casa de Galicia para su liquidación?”, preguntó la diputada del FA, tras cuestionar que los informes de la Junasa hablaban de una situación crítica de la mutualista pero que era reversible. “Hubo un accionar omiso y opaco del Ministerio de Salud”, resumió Cairo.
A su turno, la ministra de Salud, Karina Rando, dio la palabra al subsecretario José Luis Satdjian, quien aseguró que “Casa de Galicia no fue cerrada por el Poder Ejecutivo, fue cerrada y liquidada por sentencia judicial. Y no fue consecuencia inevitable, pues el estado de insolvencia lo hacía insostenible, y el primero en promover eso fue el presidente de Casa de Galicia Alberto Iglesias cuando solicitó el concurso de la mutualista”.
Satdjian también habló de una “situación fraudulenta” en cuanto a la administración de Casa de Galicia, y como ejemplo de la “precariedad” de la gestión dijo que en el departamento contable de la mutualista “había una sola computadora con un Excel”. “El dinero se llevaba en una caja de zapatos”, agregó el subsecretario.
Al cierre de esta edición las intervenciones continuaban en la Cámara de Diputados.

FISCALÍA CONFIRMÓ SENTENCIA CONTRA FISCAL SANDRA FLEITAS

(LA DIARIA)
Sandra Fleitas, fiscal a cargo de la Fiscalía de Rosario, fue investigada por varias irregularidades, entre ellas por “falta de transparencia”, en un largo proceso que comenzó en 2018 y tuvo varias idas y vueltas. Inicialmente, el fallo fue a favor de la Fiscalía, que resolvió la sanción a Fleitas con varios meses de suspensión y retención de medios sueldos. Luego, tuvo un revés en el que se condenó a la Fiscalía por las sanciones que le había impuesto a la fiscal, fallo que fue apelado.

Finalmente, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) desestimó la pretensión anulatoria de Fleitas y confirmó la resolución impuesta el 20 de mayo de 2019, aplicándole la sanción propuesta desde un principio de suspensión, que es por cuatro meses y 20 días, a lo que se suma la retención de la mitad de su sueldo en ese lapso, según informó el periodista Diego Martini a través de su cuenta de Twitter.

La Fiscalía atribuyó varias irregularidades a Fleitas en procedimientos judiciales cuando estaba al frente de la Fiscalía de Treinta y Tres de segundo turno. Una de ellas fue la de archivar un caso en el que, según la investigación administrativa, había indicios para continuar la investigación. Se trata de una mujer que denunció haber sido estafada por 10.000 dólares y no se procedió a indagar al denunciado, incluso teniendo como evidencia que había recibido un depósito por ese monto. Además, se sumó como irregularidad que Fleitas conocía al denunciado por ser pareja de una funcionaria judicial.