Más de 150.000 israelíes vuelven a protestar contra reforma judicial

Una encuesta del Canal 12 mostró el viernes que el 67% de los israelíes temen una guerra civil.

Jerusalén, 15 (EFE)
Más de 150.000 israelíes salieron a las calles para protestar por 28.º sábado consecutivo contra la reforma judicial que impulsa el gobierno de Benjamín Netanyahu, mientras crecen los temores de una polarización cada vez más violenta en Israel a medida que la iniciativa avanza en el Parlamento.

Esta movilización es la antesala de un nuevo “Día de Resistencia” que fue convocado para el próximo martes, y que marcará “una semana sin precedentes de resistencia civil y desobediencia”, según líderes del movimiento de protesta.
Con tambores, cornetas y fogatas, las manifestaciones tuvieron este sábado su habitual epicentro en Tel Aviv, donde se congregaron unas 150.000 personas para bloquear las principales avenidas.

Además, miles de personas realizaron protestas en ciudades importantes como Haifa o Jerusalén, donde la muchedumbre llegó hasta la residencia oficial de Netanyahu entre una marea de banderas israelíes.

Sin embargo, el funcionario pasa la noche en un hospital cercano a Tel Aviv, para realizarse exámenes de rutina luego de haber sido internado de emergencia por deshidratación.

Netanyahu y sus socios ultraortodoxos y ultranacionalistas anunciaron en enero una reforma judicial que busca otorgar más poder al Ejecutivo en detrimento de la Justicia.

Desde entonces, el país se ha polarizado y surgió un histórico movimiento de protesta que aglutina diversos sectores –académicos, banqueros, militares y empresarios del pujante sector de la tecnología– que consideran que la reforma acabaría con la separación de poderes, limitaría las libertades individuales, acarreará graves consecuencias económicas y restaría atribuciones al Supremo, lo que llevaría a Israel hacia la autocracia.
Las protestas antireforma son “nuestra segunda guerra de independencia”, consideró este sábado la legisladora Naama Lazimi, del partido laborista, en un discurso en Haifa.

Una encuesta del Canal 12 mostró el viernes que el 67% de los israelíes temen una guerra civil.

El martes pasado, decenas de miles de israelíes protestaron en varias ciudades del país, e incluso bloquearon los accesos al aeropuerto internacional de Tel Aviv, en un “Día de Resistencia” que se saldó con 120 detenidos y más de 13 heridos leves en choques con las fuerzas de seguridad, que desplegaron a la Policía montada y cañones de agua para dispersar las manifestaciones.