Multitudinarias marchas en nuevo “Día de Resistencia” en Israel contra la reforma judicial

JERUSALÉN, 18 (EFE)
Decenas de miles de israelíes volvieron a tomar las calles este martes en un nuevo “Día de Resistencia” contra la reforma judicial del Gobierno: fogatas, bloqueos en las estaciones de tren y el llamado a una peregrinación de Tel Aviv a Jerusalén marcaron la jornada, que ha dejado 45 detenidos.

“!Democracia o revuelta!”, gritaban los manifestantes en la estación HaShalom de Tel Aviv, una de las muchas terminales ferroviarias que fueron tomadas momentáneamente por los opositores a la reforma, que busca otorgar más poder al Ejecutivo en detrimento de la Justicia.

Entre fogatas, estridentes cornetas y ondeantes banderas israelíes, cientos de personas vieron sus trayectos en tren retrasados por las manifestaciones, mientras varias personas sufrieron de sofocos por la intensa ola de calor por el verano.

La Policía de Israel ordenó a sus agentes “impedir (a los manifestantes) cualquier acceso a las vías del tren” para “priorizar el bienestar y la seguridad de los ciudadanos”.

Hasta el momento, 45 manifestantes han sido detenidos, de los cuales 8 en las estaciones de tren por “violación del orden público”, indicó la Policía, que desplegó cañones de agua y a las fuerzas montadas en las calles, donde los manifestantes realizaron bloqueos y se enfrentaron contra agentes policiales. En tanto, una peregrinación se aprestaba para emprender un periplo de varios días desde el cruce de la calle Kaplan de Tel Aviv, que fue oficialmente bautizado el lunes como Plaza de la Democracia, hasta Jerusalén.

En Tel Aviv, las manifestaciones llegaron hasta la Bolsa de Valores y la sede del principal sindicato de Israel (Histadrut), para reclamar a sus líderes una huelga general. También arribaron a la Embajada de Estados Unidos, mientras el presidente Isaac Herzog se encuentra de visita en la Casa Blanca.
En Jerusalén, hubo plantones cerca del Parlamento, mientras un contingente se dirigía a la casa del primer ministro, Benjamín Netanyahu. Los tribunales rabínicos en Jerusalén, Tel Aviv, Haifa y Rehovot también fueron epicentros de protestas que denunciaron la intención del Gobierno de Netanyahu y sus socios ultraortodoxos y ultranacionalistas de socavar los derechos de las mujeres.

Las protestas de este martes ocurren mientras el Parlamento, donde la coalición gubernamental tiene mayoría, tramita para esta semana la aprobación definitiva de uno de los pilares de la reforma, que consiste en un proyecto de ley que acabaría con la doctrina de razonabilidad, que permite al Supremo revisar y revocar decisiones gubernamentales que considere no razonables.